Arús y Ferreras pelearán contra Ana Rosa por el trono matinal

La Sexta ha arrancado julio como segunda opción de la mañana. La cadena verde gracias a los programas que conducen Alfonso Arús y Antonio García Ferreras prácticamente duplica su media entre las siete de la mañana y las dos de la tarde.

La creciente fuerza de ‘Aruser@s’ y ‘Al rojo vivo’ consiguen que la que ha sido la sexta opción de la televisión española en junio, La Sexta, supere a primera hora a las autonómicas, a las temáticas de pago, a La 1 de TVE y pelee por la plata con Antena 3.

Atresmedia ha confirmado esta semana que ‘Aruser@s’ tendrá tercera temporada tras haber mejorado en más de siete puntos la franja del desayuno en La Sexta, que se ha disparado al mediodía con Ferreras gracias a la fuerza de ‘Al rojo vivo’, a la gran labor de telonero que ejerce Arús y al torpe pasillo que dejó Mediaset hace dos años al cancelar de forma incomprensible ‘Las Mañanas de Cuatro’.

DE ‘ENEMIGOS ÍNTIMOS’ A REYES DE LA MAÑANA

Verano de 2007. Televisión Española cancela de forma incomprensible un éxito de La 2 creado, dirigido y producido por Alfonso Arús, ‘El Rondo’, espacio de debate que según algunas voces había ayudado a Ramón Calderón a hacerse con la presidencia del Real Madrid.

José Antonio Abellán en el libro ‘Asalto al Real Madrid’ cuenta que Florentino Pérez le dice al locutor que ‘El Rondo’ va a ser cancelado y el empresario, entonces a la espera de recuperar el palco blanco, insinúa que Ferreras, ya en La Sexta, tiene escasa simpatía hacia un espacio que curiosamente sonó para la cadena verde tras su caída en TVE.

Sea como fuere, la presión sindical en TVE pudo con ‘El Rondo’ para enfado de Arús, que subrayó la pérdida de audiencia de La 2 con el sustituto de su programa, el fallido ‘Club de fútbol’ que presentó… su ahora compañero Josep Pedrerol.

ARÚS SUMA Y SIGUE

Alfonso Arús ha asegurado que la próxima temporada de ‘Aruser@s’ tendrá pocas novedades: «El tono del espacio siempre será vitalista y optimista. No vamos a cambiar. Son las señas de identidad del programa. Contenidos muy variados, mucha imagen y comentarios del equipo sin guión. Estoy muy feliz de llegar al programa 400 y estoy muy cómodo en esta franja y en esta cadena».

El showman explica que su programa «ha capeado bien la cuarentena. Hemos emitido desde plató todos los días, un esfuerzo que ha merecido la pena. Durante el confinamiento obtuvo un gran ascenso de audiencia que luego ha logrado mantener, por lo que se ha incorporado un nuevo que, normalmente, no consume televisión a esa hora, Nuestro programa no es tan fácil de asimilar a la primera como los formatos de la competencia. Requiere de una dosis de familaridad especial. Hay que acostumbrarse y la gente lo ha hecho».

Arús se muestra «muy satisfecho de haber superado los resultados de la temporada anterior, en un año que ha sido especialmente convulso y atractivo en cuanto a la información pura y dura. Esto era un aliciente pero también un riesgo para el consumo de entretenimiento».

Mario López, director de antena de La Sexta, cree que «‘Aruser@s’ trae aire fresco cada mañana y es una alternativa excepcional capaz de entretener con un estilo contemporáneo y de mantener al espectador conectado a la actualidad».

ARÚS Y POLÍTICA

Arús, uno de los máximos exponentes de la tele de autor en España, reconocía hace unos días en El Mundo que si su programas se emitiera en Mediaset no sería idéntico al formato de ahora: «Estoy convencido de que si este programa se emitiera en Cuatro, sería diferente. Estaríamos hablando de Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez y no de Díaz Ayuso. Es así».

El padre de ‘Aruser@s’, que acaba de cumplir 400 programas en antena, reconoce que «trabajando en La Sexta, sé que tengo que hablar de política aunque no me apasione, pero lo hago con una visión desde fuera que me permite tratar los temas sin convertirlos en agrios ni trascendentales. Consigo desdramatizar y sacarles un punto más irónico. Yo avisé de esto a La Sexta, les dije «oye, ya sabéis a quién ficháis»».

Y reconoce que les avisó «de que la política no me gusta especialmente y la iba a tratar a mí manera y entre otros mil temas. Y me dijeron que precisamente era eso lo que querían, que yo calentase motores para que luego entre Ferreras con los tanques (risas)».

¿REINAS POR REYES?

Con los tanques entra a partir de las once Ferreras, que está logrando unos números extraordinarios. El leonés junto a Arús están en condiciones de pelear en septiembre por el trono matinal de Ana Rosa Quintana, heredera en Telecinco de María Teresa Campos.

Quizás la próxima temporada Arús y Ferreras se hagan con el primer puesto de la mañana… veintiséis años después del triunfo matinal de Pepe Navarro en Antena 3 sobre la Campos en La 1. Por aquel entonces, según cuenta Navarro en ‘La leyenda del Mississippi’, un tertuliano de Ferreras aconsejó al presidente de Antena 3 que cancelase el programa del hasta ahora último rey de la mañana televisiva. ¿El nombre del consejero/tertuliano? ¡Cómo no! José Miguel Contreras…