Abellán: «Vasile dio orden de que mi familia no trabaje en ningún sitio»

José Antonio Abellán no cambia: sigue sin tener pelos en la lengua. El presentador de ‘Bienvenidos a La Jungla’ ha atendido a MERCA2.es y nos ha mostrado su visión sobre el mundo de la comunicación. También ha desempolvado alguna anécdota peliaguda. Pasen y lean:

Acaba de comenzar una apasionante temporada radiofónica y José Antonio Abellán vuelve al cole en su propia emisora, La Jungla Radio, que acaba de cumplir nueve meses de vida. ¿Qué tal está resultando el arranque?

La verdad es que esta siendo muy bueno. Al tener tantas vías de comunicación con los oyentes como Whatsapp, redes sociales, etc. Notamos cada día como crecemos de forma exponencial.

¿Cuáles son las principales novedades de La Jungla Radio para septiembre y qué salud tiene el proyecto?

No vamos a variar nuestra línea. Tenemos una programación que conjuga la actualidad con el entretenimiento y dirigida a una franja de público concreta: todos los que vivieron en primera persona la explosión cultural, musical y social de los 80’s y 90’s. Quienes hoy tienen su propia familia y contribuyen a que el país siga adelante, y necesitan un rato al día en el que distraerse, sonreír y disfrutar de la música …

En enero rompías con Radio 4G tras varias desavenencias con su copropietario, Pablo Pereiro. ¿Qué es lo que más te molestó del divorcio profesional?

Me sentí muy mal conmigo mismo, y es que, con la experiencia que tengo en la vida, debería haber investigado más a fondo quien era este señor antes de darle mi confianza y abrirle mis puertas. Más que nada, porque sólo indagando un poco se encuentran relaciones muy oscuras de su pasado más reciente, y el suflé que es todo cuanto le rodea, profesionalmente hablando.

Sin ir mas lejos Vértice 360, su empresa cabecera, es como todo el holding Squirrel un conglomerado empresarial pleno de inactividad total que cuenta, según consta en la Seguridad Social, con un solo empleado. Y lamento profundamente no haberme dado cuenta antes de que Pablo Pereiro podía ser el caballo de Troya que COPE estaba metiéndome dentro, ya que supe después de nuestro acuerdo societario que trabajan estrechamente unidos hace tiempo.

¿Qué hecho dinamitó tu relación con Pereiro?

Precisamente eso. Desde agosto de 2018, medio en broma medio en serio, Pereiro iba diciéndome que tenía graves problemas con COPE debido a mi relación con ellos y especialmente por mis denuncias de robos en las recaudaciones de actos benéficos y mis causas abiertas en los juzgados. Según avanzaban las semanas, la COPE supuestamente, lo presionó tanto que, según cuenta él, su holding «perdía millones de euros por mi culpa».

Hubo un momento en que me dijo que él podía ser el intermediario, y que si yo me callaba a los otros no les saldría gratis y, por supuesto, de antemano debía retirarles todas las causas judiciales. Yo me negué a ser manejado desde dentro de mi casa, que es como consideraba a Radio 4G, y fue cuando, comenzó a obviar todos nuestros acuerdos societarios firmados.

Empezó a destrozar la empresa que yo fundé solo. Es parte de las condiciones escritas y firmadas que para la toma de decisiones importantes en el Consejo se deben aprobar con el 80% de las acciones. No ha sido así en ningún caso, ya que todas sus decisiones unilaterales, despidos, contrataciones cambios de programación o echarme del Consejo de Administración, han sido con su 75%. Tiene una productora que no produce, está mintiendo a sus accionistas, engañándoles y ocultándoles información, y sólo le preocupa su despacho de abogados en Kiev.

Abellán
Lama habría exigido el veto de COPE a Abellán.

Hace nueve años también sufriste una polémica ruptura laboral, en este caso con COPE. En alguna ocasión has insinuado que Manolo Lama exigió que no tuvieses posibilidad de ponerte ante el micrófono. ¿Tienes pruebas de ello?

Absolutamente. Y quiero resaltar que en lo que a COPE se refiere, su personal y programación no tengo nada que opinar mas que bueno. Allí hay personas y profesionales excelentes. Yo señalo a personas concretas. La actitud de Manolo Lama, quien exigió eso, estando simultaneando el trabajo de la SER con la COPE durante 6 meses, dice muy poco de sus valores morales y éticos. Fue un autentico amoral…

Posteriormente saltaste a Punto Radio, ¿por qué crees que cerró de forma tan abrupta?

Pues juzguen ustedes mismos… ¿Quería la COPE cumplir la palabra dada a Manolo Lama? Veían que en pocos meses el proyecto de deportes de Punto Radio que yo dirigía empezaba a hacer ruido y se pusieron nerviosos. Hoy sigue siendo una barbaridad, ya que decidieron comprar Punto Radio para cerrarla. Solo a mi me comunican en plenas Navidades de 2012 que tenemos que irnos inmediatamente, previo pago, eso si, de una cantidad obscena de dinero, muy por encima de lo contemplado en el contrato.

Y a partir de ahí se produjo, en mi opinión, uno de los episodios mas vergonzosos de este país. ¿Quién o quiénes y a cambio de qué se manejó a políticos y funcionarios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que autorizaran la operación? Durante ese feo proceso, ocurrió algo peor.

Pidieron, a través de una carta firmada por COPE y Vocento a la CNMC, la incorporación inmediata del equipo de deportes de COPE a Punto Radio, «porque Abellán y su equipo de deportes», que eran muy buenos, muy guapos, que tenían mucha audiencia y facturaban un montón, «se habían ido de vacaciones en Navidad y no habían vuelto». ¡Que les habíamos abandonado sin dar explicación!

Yo denuncié aquello acabando con una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, donde el presidente del tribunal me dijo, «Jose, olvídate, no voy ni siquiera a admitirlo a tramite, negocia con mi tío y su gente». Ese señor era el sobrino de Rouco Varela. Tras todo ese proceso me di cuenta del nivel de corrupción en toda España que tenía COPE con políticos y funcionarios para conseguir aumentar su red de emisoras. Tanto que el propio consejero delegado, Rafael Pérez del Puerto montó una red de testaferros con mendigos para que se hicieran responsables ante la Ley, en caso de denuncia, de aquellas emisoras ilegales.

En aquella época en Vocento ya te mostrabas decepcionado con Florentino Pérez porque no se atrevió a levantar alfombras tras la dimisión de Ramón Calderón provocada por algunas de tus investigaciones (por las que el actual presidente del Real Madrid te agradeció tu trabajo en la antena de COPE el 3 de junio de 2009). ¿Qué relación tienes actualmente con el Ser Superior?

Es verdad que me agradeció todo aquel trabajo de investigación periodística y lo hizo varias veces en varios escenarios. Fíjate que creo que lo hizo, no por el trabajo en sí, ni por las consecuencias, sino por el grado absoluto de soledad que tuve esos dos años y medio. O no sé el por qué, pero el Ser Superior no solamente no quiso levantar las alfombras de la época de Ramón Calderón y sus 40 Nanines, sino que se encargó de poner mucho peso encima para que no las levantase nadie después.

En el libro ‘Asalto al Real Madrid’ desvelas algunos pasajes desconocidos del presidente de ACS. ¿Sabes cómo reaccionó a su publicación?

Como va a reaccionar: pues muy bien. Le encantó, sé que se emocionó al leerlo. Tanto que no me dejo que le regalara ninguno y compró cientos de ellos para sus compromisos.

En la misma obra aseguras que Florentino protagonizó «un conato de violencia en el estudio de la COPE donde realizaba habitualmente el programa» ¿Cómo fue y a qué se debió?

Fue una tontería, aunque en el momento generó una tensión salvaje. Ocurrió durante una entrevista a Florentino con Alfonso Azuara en los estudios de la COPE. Desde que Florentino tomó la presidencia en el 2000, Alfonso, que era el que más le conocía y estuvo muy critico con Florentino. Y aquello degeneró, durante una pausa de publicidad, en un conato de testosterona tras levantarse los dos e irse el uno contra el otro. La que peor lo paso fue la maravillosa Pitina, esposa que Florentino, a la que yo adoraba y que en paz descanse.

¿Por qué crees que Florentino no expulsó como socio del Real Madrid a Ramón Calderón tras haber conspirado contra él?

No tengo ni idea de que es lo que se lo impidió. Hubo muchas cosas que Florentino impidió que se aclarasen: los millones en dinero negro que alguien ingresaba regularmente a cambio de entradas, los cientos de abonos regalados saltándose la lista de espera, las comisiones sobre operaciones con jugadores, los asuntos más turbios de la Fundación Real Madrid, que se utilizó para enriquecer a unos cuantos, las prebendas, regalos y pagos a periodistas afines… Fíjate, por no aclararse ni siquiera se aclaró la venta clandestina de tarjetones de acceso a Palco VIP del Bernabéu en los partidos.

Abellán
Florentino Pérez habría protagonizado un incidente violento en los estudios de COPE.

Se anuncia desde Estados Unidos que próximamente se cerraran los flecos para llevar tu libro a la pantalla. ¿Como van las negociaciones?

La verdad es que ha habido varios intentos por parte de productoras en los últimos meses. Productoras estadounidenses, alemanas e incluso una española. Creo que, para trabajar el libro y sus satélites en profundidad, hay que hacerlo con gente de fuera.

No creo que nadie en España sería objetivo para desarrollar en paralelo la historia de aquellos dos años dentro del Bernabéu con los elementos externos directamente relacionados, como por ejemplo la corrupción política y los entramados de gente poderosa aquí. Aquel rumor extendido que dice que «los grandes negocios se hacen en el palco del Bernabéu» es una realidad. Todo ello será el hilo conductor que aquellos dos años y medio. Creo y espero que cerraremos acuerdos.

En una entrevista que concediste a El Confidencial en 2015 asegurabas que el triángulo Florentino-Ferreras-Inda era «muy poderoso». ¿Crees que han perdido pegada en este tiempo?

Ese triunvirato ya no es lo que fue. Imagino que Florentino ha debido tener muchos asuntos importantes estos años que requerían su atención constante y le han hecho alejarse del día a día del país. Bastante tiene ya. Eduardo Inda ha pasado a ser un empresario y está 24 horas al día pendiente de su negocio: todo en pro de OK Diario.

El caso de Ferreras es distinto. Él si que ha aumentado su poder en estos años, siendo hoy el hombre más influyente del establishment. Nada se mueve en una estructura política sin que lo sepa: es como Jose Luis Moreno manejando los hilos de los políticos y de muchos empresarios de este país, incluidos, por supuesto, los de Atresmedia.

En algunas ocasiones has dejado claro que no guardas buen recuerdo del actual mandamás de COPE, Fernando Giménez Barriocanal. ¿Qué es lo que más te molestó de él?

Más que nada porque el que el recuerdo que tenía era muy bueno. Fuimos íntimos durante muchos años hasta que decidió acabar conmigo. No lo esperaba de él, y tardé años en darme cuenta. Era tanta su ambición que no podía consentir que quien más le conocía viera el cambio radical que estaba dando. Le cegó el poder y la ambición económica. Empezó utilizando las herramientas de la investigación por necesidad y acabó haciéndolo por placer y poder.

Y hay algo que le hace único: disfruta destrozando las vidas de la gente. En mi caso, y apoyado por el antiguo consejero delegado de la COPE, Rafael Pérez del Puerto y el antiguo secretario general de la Conferencia Episcopal, hoy obispo de Ávila, Jose María Gil Tamayo, no ha dudado en contratar hasta seis personas, durante ocho meses, que yo sepa.

Según como interpretes los papeles del sumario del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid utilizó a esas personas para matarme, al menos una vez. Ese grupo estaba dirigido por Miguel Sanz Guijarro, un externalizado del CNI, que reconoció, ante la policía judicial qué, para mi operativo pidieron consejo a la Delegación del Gobierno de Madrid, entonces del Gobierno Rajoy y Concepción Dancausa y al Cuerpo Superior de Policía. Por cierto, ningún juez ha tenido valor si quiera de llamarles a declarar.

Pero por no extenderme fue Fernando Giménez Barriocanal quien asumió la petición de Lama de que yo no podía hacer micrófono al menos en tres años y visto lo visto lo debe haber extendido a diez, destrozando mi carrera profesional. En ese tiempo de nuestra ruptura de amistad, y sus amables llamadas a los máximos ejecutivos de los grandes medios de este país quienes me quitaron de todas las colaboraciones grandes o pequeñas que yo tenía, algo que se viene repitiendo hasta hoy.

Jamás me han dado la oportunidad de trabajar en ningún sitio salvo que lo haya generado por mi mismo. Y todo esto bien pagado a dichos medios, con generosas aportaciones de publicidad de la X.

Pero tu no te has quedado quieto, en estos años has denunciado casos de la Conferencia Episcopal y la COPE

Básicamente he denunciado dos cosas: la red de emisoras piratas que tiene la Iglesia y el robo de millones de euros de la recaudación de los conciertos benéficos desde 2010. Es pura inmoralidad vender cristianismo y honradez y actuar así por el vil metal a costa de la fe y aportaciones de creyentes.

En cuanto al primer caso, la Ley General de Telecomunicaciones de 2014 contempla una multa de 20 millones de euros por cada emisora que tengas abierta sin «titulo habilitante». Ya por eso la Conferencia Episcopal debe al estado unos 4.000 millones de euros. Pero lo peor es que muchas de las que tienen legales, más de 200, incumplen el contrato que tienen con la Administración Pública al estar cerradas, sin personal, sin contratos de discapacitados como se comprometieron, y sin información local ya que se conectan a Madrid.

Total, unos 1.300 puestos de trabajo que roban al Estado español y a unos 150 discapacitados que podían tener su contrato indefinido y no es así. Para ello tienen «contentos» a políticos y funcionarios en todo el país. Han llegado a pagar cifras tan desorbitadas que los mismos corruptos se han asustado y, desde hace tiempo, lo cobran en Rolex y relojes de alta gama. Ellos conforman el conocido «Club de los Rolex». Gracias al cielo, tras seis largos años de espera todo esto se esta juzgando en estos días.

¿Y el tema de los conciertos benéficos?

Otra igual, nadie entiende después de dos años de denuncia como alguien no está en la cárcel, o ellos o yo si miento. Fernando Giménez Barriocanal, Rafael Pérez del Puerto y José María Gil Tamayo, han hecho desaparecer apróximadamente unos 70 millones de euros desde 2010 con las recaudaciones de dos conciertos benéficos cada año. Uno en primavera para Manos Unidas y otro cada otoño para la investigación del cáncer de mama, a través de la AECC (Asociación española contra el cáncer).

Las donaciones nunca fueron superiores a 35.000 euros por concierto, cuando la recaudación total era de millones de euros por conceptos varios como taquilla, sponsors, colaboradores, patrocinadores, derechos discográficos, derechos editoriales, derechos televisivos, etc.

Millones «perdidos» para nobles causas, por estos tres señores. Pero ningún Fiscal Anticorrupción ha querido intervenir y salvo casos contados como El Confidencial o El Español, no ha tenido ningún reflejo en prensa, previo pago en campañas de publicidad de la X a un montón de medios que sorprendidos llamaban preguntando por esta cuestión.

La respuesta siempre ha sido la misma. Fernando Giménez Barriocanal les visitaba personalmente, a todos les decía que yo y mi familia estamos mal de la cabeza, que es un asunto personal y les regala campañita en forma de miles de euros en publicidad. En el Reino Unido y por un caso prácticamente idéntico en el que estaba relacionado Oxfam Intermón, intervino la mismísima Reina Isabel de lleno en el asunto.

Abellán
Vasile habría vetado a Abellán.

También contaste cómo se cocinó un programa de televisión que emitió Telecinco en 2008 y que contribuyó a la caída de Calderón: tu viaje relámpago a Italia, la oposición de J. J. Santos a la emisión del especial y una complicidad infructuosa con Vasile porque el programa acabó en show grotesco de Jimmy Giménez-Arnau. ¿Cómo están tus relaciones con Vasile?

De Vasile te puedo contar una anécdota que no olvidaré. Tras colaborar regularmente en Telecinco en varios programas, de repente me vetaron dos semanas seguidas en ‘La Noria’ de Jordi González. Las razones que dieron públicamente eran problemas de parrilla. Antes de vetarme la tercera, el martes 15 de noviembre de 2011, Paolo Vasile me invitó a su despacho y me dijo: «Aquí en España utilizáis la palabra amigo con bastante frivolidad. Yo quiero que sepas que tu y yo somos íntimos amigos, casi más que eso, ya que, como decimos en Italia, no hay mayor amistad que la que se forja e la cárcel o en el banquillo de los acusados».

No lo podía creer, se refería a una vez que Nanín, el machaca de Calderón, nos denuncio a él y a mi por aquel programa de televisión, ‘Asalto a la Casa Blanca’. Paolo Vasile no es amigo de nadie, en mi caso, mi familia y yo siempre le hemos tenido enfrente. Él fue la herramienta que uso Fernando Giménez Barriocanal, así me lo reconoció personalmente en una mesa con cuatro personas, para engañarme haciéndome Mediaset un contrato de venta exclusiva de publicidad para Radio 4G por dos años.

Mi empresa en la que estábamos mas de veinte familias. Pues bien pasó el primer mes, el segundo, el tercero y así hasta el octavo y no habían vendido ni un solo euro y lo que es peor, si intentaba vender yo, me amenazaban con el contrato que teníamos ya que ellos, y sólo ellos, tenían la exclusiva.

Como me dijo una comercial de COPE cuando se fue a otra empresa: «José, he querido quedar contigo porque estoy muy avergonzada. He ganado en los últimos dos años más dinero por comisiones de los clientes que te quitaba a ti, por orden de mi director, que por lo que yo vendía para COPE».

Por cierto, Vasile en dos ocasiones y el personalmente, se ha encargado de hacer que despidieran en una productora a mi hija a las pocas horas de estar trabajando. Dio ordenes hace tiempo de controlar a cada persona de mi familia e impedir que puedan trabajar en ningún sitio.

Llevas años en los tribunales por asuntos varios. ¿Cómo están tus asuntos judiciales?

En España hay muchos jueces jueces justos, pero también hay algunos corruptos, y lo peor es ese personal de los juzgados que marcan la velocidad de los casos que están atascados inexplicablemente. El que más manda en la Conferencia Episcopal ahora es un abogado al que conocen como «una rata de los juzgados». Es verdad que puede llegar a manejar jueces… pero sobre todo maneja funcionarios para adelantar o retrasar causas. E incluso para que se pierdan papeles en los viajes.

A día de hoy han arrancado casi todos los que tiene que ver con las emisoras piratas y en el caso del Juzgado número 5 que llevaba el caso de las persecuciones y seguimientos de los emisarios o sicarios de COPE contra mí, pues no te puedo decir. Se lo quitaron a la juez del Juzgado número 5, supongo que porque se lo tomo más en serio, y mandaron el expediente a Ávila como podían haberlo mandado a la isla de El Hierro. Hoy nadie sabe donde esta el expediente de esa causa abierta…

En relación con el mundo de la comunicación, ¿cuál es el asunto que más te preocupa en la actualidad?

Con diferencia el duopolio en la televisión y la dependencia de los medios del poder. La falta de independencia informativa. Es alucinante pensar que por encima del 50%, el Estado, con sus distintas y variopintas administraciones, es el mayor cliente de los medios de comunicación. Cada día nos preguntamos mi familia y yo que es lo que hemos hecho, yo en particular, para ser tan castigados. Nunca he sido denunciado por ninguna de mis afirmaciones.