Los secretos del presupuesto de la Casa Real y su gestión por parte del Rey

Como todos los años, la Casa Real ha aprobado sus particulares presupuestos para este ejercicio. Felipe VI y Letizia gestionan casi 8 millones de euros, pero al contrario de lo que muchos se creen no es todo salario, sino que hay que pagar muchas cosas con ese dinero. En realidad, el salario representa una parte muy pequeña de los gastos totales del presupuesto.

Los presupuestos de la Casa Real tienen varias partidas, como por ejemplo gastos de personal, gastos corrientes, fondo de contingencia o inversiones. Hoy conoceremos en qué se ha gastado cada euro del presupuesto y las cosas que han cambiado con respecto a otros años. Así mismo, veremos los gastos que no aparecen en los presupuestos y corren a cargo de otros ministerios.

Los gastos de la Casa Real que no salen en el presupuesto

Casa Real gastos no salen Guardia Real Merca2.es

Aunque el presupuesto oficial esté distribuido y se pueda conocer de forma transparente, realmente hay más gastos que no aparecen ahí y que dependen del Estado. Muchas de esas partidas no son tan trasparentes, por lo que no conocemos su cuantía exacta. Por ejemplo, los escoltas del Rey están asignadas al presupuesto de Defensa, Presidencia, Hacienda y Asuntos Exteriores.

Aquí también tenemos que sumar los coches oficiales y conductores, los cuales dependen del Ministerio de Hacienda, costando unos 3 millones de euros al año. Así mismo, la famosa Guardia Real tampoco se paga con los presupuestos, sino con el presupuesto del Ministerio de la Presidencia (más de 6 millones de euros).  A esto hay que sumar otros gastos en defensa, algo que según se ha estimado, podrían ser unos 40 millones de euros destinados para la Familia Real.

Así mismo, los viajes que realizan los Reyes al extranjero no son pagados por el presupuesto de la Casa Real. Ese gasto corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, quién es el encargado de sufragar todos estos gastos.