Los daños que el covid-19 puede ocasionar en tu cerebro

Después de haber pasado una cuarentena, encerrados, confinados y apartados casi por completo de nuestras rutinas, como el trabajo, nuestro ocio o los quehaceres diarios, nuestro movimiento ha vuelto, y el cerebro lo ha captado, pues él sabe recomponerse hacia también su ‘nueva normalidad’. Porque, bien es sabida su maleabilidad, resiliencia, y su capacidad de adaptarse a cualquier situación imprevista y aguda, por más grave que ésta sea. Y esto es una realidad.

Sí, una de las características más intrigantes del cerebro es su capacidad de ser maleable. Tal y como asegura un estudio reciente publicado en el National Institutes of Health, nuestro cerebro se adapta continuamente a los cambios en el entorno, y podemos llegar a recuperarnos de forma exponencial. Sin embargo, ¿hasta qué punto pueden surgir sin darnos cuenta complicaciones psiquiátricas y neurológicas tras todo lo que ha sucedido? Este es el caso de las personas a partir de los 55 años que hayan sufrido directamente esta ‘gripe’ del coronavirus.

Secuelas psiquiátricas y neurológicas

daños-covid-cerebro

Aunque para algunas personas esto haya parecido un flasback o un impasse a modo de pesadilla, o quizás, incluso bienestar durante el confinamiento, al final cada persona ha vivido la pandemia de una forma muy distinta. Por supuesto, muchas personas han sufrido pérdidas de familiares, o han vivido situaciones de estrés relacionado directamente con la enfermedad, y un largo etcétera. Sin embargo, existen algunas secuelas que no se pueden pasar por alto, y que pueden también «rebrotar» en nuestras cabezas a modo de recordatorio de todo lo vivido, aprendido, y asimilado durante estos tres meses, que no ha sido poco y que quedará para siempre en nuestra memoria.

Una investigación reciente llevada a cabo por neuropsiquiatras, y publicada en The Lancet, analizó hasta 153 pacientes ingresados en hospitales del Reino Unido durante el momento más grave de la pandemia del covid-19. Clasificadas las pruebas por especialidades en neurología, accidentes cerebrovasculares, psiquiatría y cuidados intensivos, éstos fueron los resultados presentados por pacientes mayores de 60 años que han esclarecido algunas de las secuelas psicológicas y hasta neurológicas de los pacientes que han estado ingresados en hospitales durante la pandemia del covid-19.