lunes, 29 noviembre 2021 3:45

Mascarillas FFP2 o KN95, ¿cuáles me protegen más?

Hace unos meses es probable que ni siquiera supieses qué es eso de FFP2 o KN95, o que jamás pensarías que tendrías que usar mascarillas. En cambio, con la llegada de la pandemia por SARS-CoV-2, muchas cosas han cambiado rápidamente. Ahora debes estar bien informado sobre el uso de las mascarillas adecuadas, y deberías comenzar a diferenciarlas para proteger tu salud y la de los tuyos.

Como sabes, existen gran cantidad de tipos de mascarillas en el mercado. Pero no todas son igual de efectivas. Además de eso, existen algunos términos como FFP2 y KN95 que pueden generar aún más confusión si no sabes qué es. Aquí se disiparán todas tus dudas y aprenderás a protegerte de la mejor forma posible.

Lo que necesitas saber sobre las mascarillas y las FFP2 y KN95

Tipos de mascarillas

mascarillas FFP2 y KN95

No solo existe un tipo de mascarillas, y quizás la que usas no es la más segura. Pero ante el desabastecimiento, es mejor usar una menos efectiva que no usar ninguna. Además, aunque una mascarilla no sea del todo efectiva, si todos la llevan se reduce el riesgo de contagio de forma considerable.

Debes aprender a diferenciar entre los tipos de mascarillas para tener una idea clara de lo que significan los términos FFP2 y KN95 en los que centraré los apartados siguientes y que seguro que has escuchado mucho en estos últimos días.

Resumiendo mucho, los tipos de mascarillas disponibles son:

  • Higiénicas: son mascarillas no consideradas como EPI (Equipo de Protección Individual) y solo las deben llevar las personas sanas. Su composición suele ser de material textil de varias capas y tienen un aspecto similar a las quirúrgicas. Las hay re-utilizables (R) y no re-utilizables (NR), siendo la eficacia del 90% y 95% respectivamente.
  • Quirúrgicas: son muy similares a las anteriores, y tienen los característicos pliegues. Tampoco son consideradas EPIs, y las hay de tipo I (igual o superior al 95% de eficacia), II (igual o superior al 98% de eficacia), IIR (como II pero resistente a salpicaduras), bajo la norma EN14683. Las pueden usar personas sanas también, pero desde sanidad se recomienda su uso para personas asintomáticas o sintomáticas que hayan dado positivo. No existen mascarillas de este tipo reutilizables, aunque se esté haciendo por la escasez y subida de precios.
  • Autofiltrantes: son mascarillas que cubren también nariz, boca y barbilla, como las anteriores, y en algunos casos pueden incluir una válvula. En este casos si se consideran EPIs y son de un solo uso (aunque se pueden desinfectar para su reutilización si no tienes suficientes).
    • FFP1: son las menos efectivas, pueden evitar que tú contagies a otros, pero no te protegen a ti de contagio si alguien infectado está cerca.
    • FFP2: son las más recomendables, similares a las anteriores pero evitan que te contagies y que puedas contagiar.
    • FFP3: más efectivas que las FFP2, y se suelen reservar para los sanitarios y otros profesionales que las necesitan por su trabajo de mayor riesgo.

Por cierto, si las autofiltrantes tienen válvulas, como las P1, P2 y P3, para las FFP1, FFP2 y FFP3 respectivamente, entonces te facilita la respiración, pero podría reducir la efectividad al expulsar microgotas (podrían llevar carga vírica) a través de la válvula, lo que podría contagiar a alguien próximo que no lleve mascarilla. Es decir, solo filtran la inhalación, no la exhalación.


- Publicidad -