Mascarillas FFP2 o KN95, ¿cuáles me protegen más?

Hace unos meses es probable que ni siquiera supieses qué es eso de FFP2 o KN95, o que jamás pensarías que tendrías que usar mascarillas. En cambio, con la llegada de la pandemia por SARS-CoV-2, muchas cosas han cambiado rápidamente. Ahora debes estar bien informado sobre el uso de las mascarillas adecuadas, y deberías comenzar a diferenciarlas para proteger tu salud y la de los tuyos.

Como sabes, existen gran cantidad de tipos de mascarillas en el mercado. Pero no todas son igual de efectivas. Además de eso, existen algunos términos como FFP2 y KN95 que pueden generar aún más confusión si no sabes qué es. Aquí se disiparán todas tus dudas y aprenderás a protegerte de la mejor forma posible.

Lo que necesitas saber sobre las mascarillas y las FFP2 y KN95

FFP2

mascarillas ffp2

Como has visto, la FFP2 es un tipo de mascarillas autofiltrantes. Es la más recomendable, pero la escasez de stock hace que no sean fáciles de encontrar. En algunas ocasiones te pueden estar vendiendo una FFP1 a precio de FFP2 o puede que no sean mascarillas certificadas.

Pero si tienes certeza de que es una FFP2, entonces puedes estar seguro que servirá para protegerte a ti mismo y proteger a los demás si tú estás contagiado.

Ahora bien, si te preguntas qué es eso de FFP2, pues no es más que una designación europea según las normas EN143 y EN149. Para ser designadas así, han tenido que pasar una serie de pruebas de calidad y eficacia

Las FFP2 tienen una eficacia de al menos el 92%, es decir, que pueden frenar el 92% de las partículas en suspensión en el aire que pasa a través de ellas. Son eficaces para evitar los contagios con agentes patógenos como el virus de la gripe A, el de la gripe aviar, el coronavirus (MERS, SARS-CoV y SARS-CoV-2), así como el de la peste y tuberculosis.

Se usan por personal de riesgo medio, especialmente por los sanitarios que acceden a las zonas de aislamiento, personal de urgencias, laboratorios, etc. Sus hermanas mayores, las FFP3 son usadas cuando la 2 no es suficiente, como los sanitarios que están expuestos a aerosoles de pacientes infectados y que se desprenden por prácticas como intubaciones, broncoscopia, lavado broncoalveolar, traqueotomía, etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.