lunes, 6 febrero 2023 10:12

Mascarillas FFP2 o KN95, ¿cuáles me protegen más?

Hace unos meses es probable que ni siquiera supieses qué es eso de FFP2 o KN95, o que jamás pensarías que tendrías que usar mascarillas. En cambio, con la llegada de la pandemia por SARS-CoV-2, muchas cosas han cambiado rápidamente. Ahora debes estar bien informado sobre el uso de las mascarillas adecuadas, y deberías comenzar a diferenciarlas para proteger tu salud y la de los tuyos.

Como sabes, existen gran cantidad de tipos de mascarillas en el mercado. Pero no todas son igual de efectivas. Además de eso, existen algunos términos como FFP2 y KN95 que pueden generar aún más confusión si no sabes qué es. Aquí se disiparán todas tus dudas y aprenderás a protegerte de la mejor forma posible.

Lo que necesitas saber sobre las mascarillas y las FFP2 y KN95

KN95

Mascarilla KN95. Merca2.es

Las mascarillas designadas como N95 también están muy de actualidad. Esa es la certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos. Serían el homónimo a las FFP2 europeas, aunque con ligeras diferencias.

La N significa que no filtra aceites, algo que sí hace la FFP2 y el 95 hace referencia a su efectividad, del 95%. En cambio, las europeas se someten a pruebas muy estrictas contra la penetración de aerosoles de aceite de parafina y cloruro sódico. Las pruebas almacenan los filtros a 70ºC y -30ºC de temperatura y prueban su eficacia durante 24 horas. También se someten a pruebas de resistencia mecánica, pruebas contra la obstrucción, etc.

No obstante, a grandes rasgos son igualmente efectivas. Por eso, si no encuentras una FFP2, lo más similar a ésta será una de estas mascarillas.

Estarás pensando que N95 de EE.UU. no es exactamente lo mismo que KN95. Sí, es cierto. Pero la KN95 es el equivalente del certificado de China, que son las que suelen llegar a Europa. Es probable que también encuentres otras designaciones igualmente equivalentes, como la DS de Japón, la 1A Class de Korea, y la P2 de Australia y Nueva Zelanda.

Te preguntarás si éstas tienen una eficacia del 95% y las europeas del 92%, por qué he recomendado usar FFP2 y si no hay usar estas otras. Debería ser lo contrario. Pero lo cierto es que están llegando muchas mascarillas de China que están marcadas como KN95 y no han pasado realmente las pruebas del estándar. Por eso suponen mayor riesgo y habría que encomendarse a la responsabilidad del fabricante.


- Publicidad -