¿Profeta en su tierra? Roures quiere controlar Generalitat, el Barça y TV3

Cada vez son más las voces de la izquierda catalana que muestran su hartazgo ante la eternización en el poder del ‘postpujolismo’ con la excusa del procés. La agenda social catalana lleva años bajo tierra para enfado de algunos prebostes del progresismo como Jaume Roures.

El productor, a pesar de ser tachado por la prensa madrileña de «independentista», nunca ha ocultado que estaría feliz con una Generalitat gobernada por partidos de izquierdas que tuviesen diversas sensibilidades identarias.

Y, es evidente, todas las encuestas pronostican una clara mayoría en las elecciones autonómicas de 2021 para cuatro fuerzas del centro-izquierda catalán: Esquerra Republicana de Catalunya, PSC, Catalunya en comú-Podem y las CUP.

INSTITUT SOBIRANIES, CON ROURES COMO COLABORADOR

Xavier Domènech, exdiputado de Podemos, y Quim Arrufat, uno de los pensadores de las CUP, ultiman el lanzamiento del Institut Sobiranies. Este foro de reflexión de la izquierda catalana impartirá cursos y contará con una publicación digital.

Es evidente que los perfiles de ambos fundadores evidencian que hay voces en la izquierda catalana que buscan puntos en común entre progresistas independentistas y progresistas soberanistas, es decir, entre personas que defiendan el derecho de autodeterminación de los pueblos (aunque no por ello tendrían que votar a favor de la independencia en una consulta).

Algunos medios señalan que Roures pagará las facturas de Sobiranies, pero lo único que es evidente es que el socio fundador del Grupo Mediapro colaborará en un think tank que busca el entendimiento de las izquierdas.

Roures, que hace casi dos años y medio ejercía de anfitrión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, apuesta mediáticamente por las izquierdas catalanas y en Público salen muy favorecidos partidos como ERC, los ‘comunes’ o las CUP.

TV3, OSCURO OBJETO DEL DESEO DE ROURES

Jaume Roures nunca ha ocultado que es un enamorado de las televisiones públicas. Y el mandamás del Grupo Mediapro lleva años queriendo tener más protagonismo en TV3, que, otra vez a pesar de la caricatura que hace la prensa madrileña, no tiene a este productor entre sus favoritos.

En los últimos tiempos el Grupo Mediapro no aparece entre las compañías más contratadas por TV3, que el dinero que se gasta en producciones externas va a parar principalmente a las compañías que realizan espacios como ‘Polònia’ o ‘APM?’.

Sí que es cierto que Roures ahora se ha hecho hueco en TV3 a pesar de que hace dos años llevó a los tribunales a la cadena catalana dirigida por Vicent Sanchís (porque la cancelación de ‘Tarda oberta’ por motivos presupuestarios incumplía un contrato).

Sanchís, que sí que ha dado luz verde a algunos productos de Roures que eran más llamativos que caros, documentales sobre el procés o ‘las cloacas de Interior’, ahora sabe que el Grupo Mediapro ha ganado enteros en la tele autonómica tras hacerse con El Terrat de Andreu Buenafuente. Y es que esta productora se encarga de un formato estrella de TV3: ‘FAQS’.

ROURES EN ‘FAQS’

Roures recordó algunos capítulos negros de la Guardia Civil en ‘FAQS’, espacio político estrella de TV3 en el prime-time de los sábados: «Si uno es capaz de torturar, que es la cosa más abyecta que se puede hacer sobre otro ser humano, pues lógicamente manipular informes, decir mentiras, intoxicar, pues es lo que antes se diría un pecado venial, comparado con la tortura».

Aun así ‘FAQS’ no es suficiente para saciar la voracidad del jefe del Grupo Mediapro, al que seguramente le vaya mejor con un tripartito de izquierdas en la Generalitat que con los ‘hereus’ de CiU.

El productor tampoco olvida que 2021 será un año electoral en el Fútbol Club Barcelona, oscuro objeto de deseo para Mediapro desde que el tándem Sandro Rosell-Josep María Bartomeu cedieron los derechos del club a Telefónica y le quitaron al propietario de Público la gestión de Barça TV.

Bartomeu sabe que su rival, quizás Víctor Font bendecido por Roures y Laporta, utilizará como munición estrella el ‘Barçagate’ (trama por la que el club blaugrana se gastó un millón de euros en I3 Ventures por linchar en redes a emblemas culés como Messi, Xavi, Piqué o Guardiola).

LA ERÓTICA DEL PODER

La influencia es una droga muy poderosa. Bien lo sabe Jaume Roures, que busca influir en política a pesar de dirigir una multinacional que en 2019 superó los 1.800 millones de euros de facturación y que cuenta con más de 7.000 trabajadores.

Roures
Jaume Roures durante una entrevista en RAC1.

Roures quiere ser profeta en su tierra y a ello ayudaría que la izquierda catalana se haga con la Generalitat y que un candidato alternativo a Bartomeu provoque un cambio en el palco del Camp Nou. Todavía es pronto para oler ambas citas electorales, pero el socio fundador del Grupo Mediapro ya está poniendo semillas para lograr unos deseados frutos en 2021.