Las Escuelas de Idiomas van a la huelga: miedo generalizado a los contagios

Los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid son claros: “No nos cabe duda de que, después de estas pruebas, habrá mucha gente que saldrá contagiada”. Las EOI afrontan el periodo de exámenes finales marcado por la covid-19, y lo hacen sin condiciones higiénicas suficientes y con la plantilla docente reducida. En estas circunstancias, los profesores de las Escuelas de Idiomas han iniciado una huelga que se alargará hasta el próximo día 30 de junio, y que ha llevado al gobierno de la Comunidad de Madrid ha contratar personal interino.

Unos 20.000 alumnos de la Comunidad de Madrid serán examinados en la última quincena de junio. Sin embargo, las condiciones higiénicas y sanitarias imprescindibles para la realización de las pruebas no se cumplen. Por este motivo, el personal de los centros de la comunidad advierte de la posible ola de contagios posexámenes.

“Muchas de las pruebas pueden durar hasta 4 horas y media, de modo que el contacto de papel, la manipulación…”, se queja Caridad Baena, profesora de EOI Madrid. Además, fuentes cercanas a las EOI aseguran que las aulas no permiten guardar la distancia de seguridad requerida, ni tampoco se toma la temperatura cuando se accede a los centros.

Entre los alumnos hay población de riesgo que no se va a presentar a las pruebas, por lo que se quiebra el principio de equidad, añade Baena. Y esta misma situación se da también entre el personal docente, quienes denuncian la obstaculización de la Administración a ejercer su derecho a la huelga.

“Pensamos que al tratarse de enseñanzas no obligatorias podrían posponerse para septiembre, nuestro profesorado pertenece a grupos de riesgo, y entonces vamos a estar muy mermados porque no vamos a tener las plantillas al completo”, añade Baena.

SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS

La primera jornada de huelga, el día 16 de junio, ha registrado una participación del 15%. Frente a esto, el porcentaje de servicios mínimos en las Escuelas de Idiomas alcanza el 60%, una cifra que desde la comunidad docente consideran “abusiva”.

“Estos servicios mínimos, que más bien parecen servicios máximos, se han establecido con respecto a las plantillas totales del profesorado de cada centro, no con respecto al número de profesores convocados cada día”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

Es por este motivo que, los profesores de las EOI madrileñas se han congregado frente a la Consejería de Educación y piden respuestas a Ayuso. La Administración, lejos de proponer soluciones ante la falta de medidas de seguridad, ha optado por contratar nuevo profesorado interino en pleno periodo de huelga. De esta manera, los profesores que se hayan acogido a la huelga se verán sustituidos por las nuevas contrataciones.  

Las redes sociales se han hecho eco de la situación y los afectados expresan su desagrado por la gestión del gobierno comunitario, algo que califican de “vergonzoso”. Además, los usuarios advierten de la injusticia que supone para los alumnos el ser examinados por profesores sin experiencia en las EOI.