2020, el Annus Horribilis de los autónomos

santander autonomos

Todos tenemos marcados en nuestra memoria años que por un motivo u otro han sido especiales. Tanto, que cuando ha llegado el momento de decirles adiós hemos sentido pena. Sin embargo, ya sabemos seguro que 2020 no será una de esas etapas que recordaremos con cariño, y mucho menos los autónomos.

Hace solo unos meses todos estábamos haciendo planes para la nueva década. Los profesionales tenían la cabeza llena de nuevas estrategias para que su negocio fuera un éxito. Temas como la transformación digital, la ciberseguridad o la sostenibilidad parecía que iban a convertirse en la tendencia de este año, pero no ha sido así.

¿Cómo será el resto del año?

previsiones 2020

Nadie tiene una bola de cristal para saber cómo será lo que nos queda de este 2020. De hecho, tal y como están las cosas ni los analistas más expertos se atreven a hacer una predicción, y es que no sabemos cómo va a evolucionar el virus. Quizá nos deje disfrutar del verano pero vuelva en otoño, o tal vez tengamos que enfrentar un rebrote antes de que llegue septiembre.

Lo bueno es que los autónomos ya están acostumbrados a vivir su vida con un cierto grado de incertidumbre, por lo que están más capacitados para adaptarse a esta situación que otros profesionales. Sea lo que sea lo que nos espera, lo que está claro es que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia ya están de nuevo en activo y dispuestos a seguir mejorando para que su negocio sea más rentable incluso en tiempos difíciles.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.