Los ‘celos’ de Jordi Sánchez hacia Chiapella trastocan ‘La que se avecina’

‘La que se avecina’ fue la serie más vista en España el año pasado. Pero la sitcom vecinal que emite Mediaset tiene algunas dudas en su horizonte que todavía faltan por despejarse. La última que ha surgido tiene que ver con el futuro en el proyecto de Jordi Sánchez, que liderará en otoño una serie en Antena 3.

El intérprete de Antonio Recio ha expicado que esta operación no implica su salida de la serie dirigida por Alberto Caballero: «Alguien ha dicho por ahí que me voy de ‘La que se avecina’. Nada más lejos de la realidad».

«En los trece años que llevo en la serie he colaborado, en cinco ocasiones, con producciones de Antena 3. ‘Señor, dame paciencia’ será la numero seis. Todo un placer. ¡Que tengáis un gran día!», añade.

EXCLUSIVIDAD EN ‘LA QUE SE AVECINA’

No suele ser muy común que Paolo Vasile ate a actores con contratos en exclusividad. En los últimos años Mediaset no ha cerrado demasiados acuerdos con actores: Antonio Resines, José Coronado y Paula Echevarría han sido algunos de ellos.

'La que se avecina'
Mediaset

También cuenta con contrato de exclusividad Pablo Chiapella, que es junto a Jordi Sánchez el actor con más tirón de ‘La que se avecina’ por su papel de Amador Rivas. En 2018 Mediaset ató al manchego para evitar que este continuase presentando un programa de éxito en TVE, ‘El paisano’.

Mediaset ató a Chiapella, que no funcionó en Cuatro con el concurso ‘El bribón’, mientras Jordi Sánchez no recibía el contrato en exclusividad que quizás merecía por la repercusión que logra su personaje.

Sánchez vuelve a dar ‘celos’ a Mediaset con Atresmedia, grupo para el que ha trabajado en el último lustro en películas cómicas como ‘Ahora o nunca’, ‘Cuerpo de élite’, ‘El mejor verano de mi vida’, ‘Hasta que la boda nos separe’ y ‘Señor, dame paciencia’, del que se prepara una adaptación televisiva que acompañará en Antena 3 a otras sitcoms como ‘Benidorm’ o el remake de ‘Los hombres de Paco’.

EL DECORADO DE ‘LA QUE SE AVECINA’, MOTIVO DE DISPUTA

Los montepinarianos pueden disfrutar en Amazon Prime Video de la primera tanda de la duodécima temporada de ‘La que se avecina’, que volverá a Telecinco en otoño. La segunda tanda de esa duodécima temporada está en rodaje y podría suponer el adiós de la comedia a su decorado.

El actor Joan Carles Bestard ha desvelado que interpretará al personaje encargado de destruir un decorado que es motivo de disputa entre Alberto Caballero, creador de ‘La que se avecina’, y de su tío, el controvertido ventrílocuo José Luis Moreno, en guerra con Mediaset desde que fue apartado como productor de la serie hace una década por comprometer la viabilidad del proyecto con sus impagos.

MORENO TOMA SU PROPIO CAMINO

José Luis Moreno rompía en 2006 con Antena 3 y se llevaba ‘Aquí no hay quien viva’ a Telecinco, que desembolsaba diez millones de euros por un paquete de acciones de una productora del padre de los muñecos de trapo Monchito y Rockefeller.

Entre 2006 y 2010 Moreno puso en pie un éxito inesperado, ‘Escenas de matrimonio’; adaptó sin demasiado éxito una serie que con el tiempo se convertiría en fenómeno gracias a las reposiciones de la TDT, ‘La que se avecina’; y lanzó varias galas navideñas en Telecinco.

Pero Vasile estuvo a punto de llevarlo a los tribunales por las «porcadas» que sufrió: Mediaset salió del accionariado de las productoras de Moreno, quebradas porque el productor metía los gastos del servicio de su casa, el coste de los vuelos privados y los regalos con los que agasajaba a sus amigos.

La relación entre Mediaset y Moreno se enturbió porque las dos visitas del ventrílocuo a ‘Hable con ellas’ se saldaron en escándalo: en la primera Yolanda Ramos denunció que le debía dinero desde hace veinte años y en la segunda Sandra Barneda aseguró que el empresario le había amenazado con ‘cortarle el cuello’.

DISTANCIA DE ‘LA QUE SE AVECINA’

Tras el incidente con Barneda, Mediaset llegó a asegurar que Moreno nunca más pisaría un programa de Telecinco. Pero la insistencia del productor para aparecer en ‘Mi casa es la tuya’ motivó un cambio de criterio.

En los últimos tiempos Moreno intenta sortear los múltiples vetos que sufre, Atresmedia, Mediaset y las autonómicas (que le dan problemas judiciales por una supueta condonación de deuda en la extinta Canal 9).

'La que se avecina'
José Luis Moreno, productor. Foto: Telecinco.

Y lo hizo con ‘Reinas’, subproducto por el que TVE se gastó tres millones de euros para emitir una serie que logró un lamentable 7,4% de share. Y ahora ahora lo hace con ‘El resplandor y las tinieblas’, superproducción que girará en torno a la vida de San Francisco de Asís.

Moreno admite que ha empezado a rodar la serie sin tener ni una cadena ni una plataforma detrás: «Esperamos que vean nuestro trabajo y, si lo valoran, empezaremos a hablar. Esto es mucho más que un proyecto, es la ilusión de una vida. Es poner muchas experiencias de todo tipo unidas».