Esto es lo pasa si tienes cerca tu móvil cuando duermes

Se ha escrito mucho sobre la peligrosidad o no de los teléfonos móviles por las radiaciones. Algunos estudios aseguran que es realmente peligroso para la salud, mientras otros aseguran que son totalmente inocuos y no hay que preocuparse por ello. También hay preocupación por dejar el móvil cerca de la cama mientras duermes. Lo que si es seguro es que la tecnología está alterando nuestro estilo de vida y también la salud.

Aquí intentaré despejar tus dudas y dejarte algo más tranquila/o, así como darte algunos consejos para que el móvil no sea un problema para tu salud. Además, para tener una idea más clara sobre la radiación de estos móviles, te aconsejo leer un artículo sobre el sensor SAR que te servirá de base para comprender todo esto que sigue…

Las claves sobre la peligrosidad del móvil mientras duermes

¿Qué ocurre si lo dejo cerca mientras duermo?

Móvil en la cama

La ciencia nuevamente al rescate para tratar de esclarecer los falsos mitos que se han generado entorno a los móviles y la radiación. En este apartado intentaré exponer lo que dice la ciencia sobre si es malo o no dormir cerca del móvil. Ya te adelanto que la respuesta es diferente a lo que pensarías.

Irse a la cama con el tablet, móvil, tele, o cualquier otro dispositivo electrónico implica problemas de salud, pero no por la radiación. Los problemas que conlleva irse a la cama con el móvil van más allá de eso y son asociados con otros problemas derivados del uso de tecnología como:

  • Luz azul: una pantalla emite luz en todos los colores y la luz azul es uno de estos colores. Esa luz se encuentra muy próxima en el espectro electromagnético a la luz ultravioleta, por lo que es la de menor longitud de onda y la más dañina. Este tipo de luz puede alterar nuestro reloj biológico y hacer que la calidad del sueño sea peor o que tengas insomnio si el uso es abusivo. Al no tener un sueño de calidad no generarás melatonina, y tu cuerpo no se regenera, pudiendo derivar en otros problemas de salud más graves.
  • Visión: el uso abusivo de las pantallas, con ese color azul citado anteriormente, por el brillo poco natural, los colores irreales que se muestran, por la proximidad a la que se mira, la reducción del parpadeo, etc., pueden fomentar algunos problemas oculares. Por ejemplo, puedes tener sequedad ocular, rojeces, acrecentar otros problemas como la miopía, acelerar problemas degenerativos de la visión asociados a la edad, etc.
  • Acortar horas de sueño: algunos adictos al móvil se van a la cama con él y pasan largos periodos chateando o haciendo cualquier otra actividad, y se despiertan para volverse a enganchar al móvil. Eso reduce los tiempos de sueño, lo que puede causar enfermedades cardiovasculares, depresión, cáncer, enfermedades neuronales degenerativas, alteraciones en el metabolismo, etc.

Ahora bien, nada de eso tiene que ver con la radiación del móvil en sí. Más bien con el sueño de mala calidad. Por tanto, los mitos sobre que dormir con el móvil puede ser perjudicial por la radiación no son reales. Puedes estar más tranquilo, pero sí que debes preocuparte por dormir bien para que otras enfermedades no te ataquen…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.