sábado, 17 abril 2021 5:20

La semana laboral de 4 días, ¿es viable para los autónomos?

De unos años a esta parte se escucha hablar con bastante frecuencia de la semana laboral de 4 días. Esto, que para muchos sería un auténtico sueño convertido en realidad, supondría una nueva brecha entre los derechos de los trabajadores asalariados y los derechos de los autónomos, ya que para los profesionales que trabajan por cuenta propia amoldarse a este sistema sería realmente difícil.

Esta idea suena de momento como algo lejano, aunque no son pocas las empresas que después de lo experimentado con el coronavirus se plantean reajustar sus tiempos de trabajo. Quizá en muchos casos no sea viable lo de trabajar cuatro días y librar tres, pero sí se pueden buscar alternativas para combinar el trabajo en la oficina con el trabajo en casa.

¿Qué es realmente la semana laboral de 4 días?

dias de trabajo de los autonomos

Es un concepto del que se viene hablando desde hace tiempo y que aboga por aumentar el tiempo de descanso a cambio de reducir el tiempo dedicado al trabajo. Se busca con ello conseguir una mejor conciliación entre la vida personal y profesional de los trabajadores, a la vez que se permitiría a las empresas ahorrar en costes asociados a la producción de forma directa e indirecta.

A medida que avanza la sociedad se demandan empleos que sean más flexibles. Pero en el caso concreto de España esto es complicado. A la cultura del presentismo hay que sumarle que con tendencia una gran parte de los trabajadores realizan a diario más de las 8 horas de trabajo por las que han sido contratados. Con este panorama, la idea de trabajar cuatro días y descansar tres parece más bien una Quimera.


- Publicidad -