Escrivá cree que las previsiones económicas son «muy poco útiles» en el contexto actual

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que las previsiones económicas son «muy poco útiles» en el actual contexto de incertidumbre, porque los rangos de variación son muy grandes.

«Las previsiones tienen una utilidad muy limitada», ha respondido al ser preguntado por las nuevas estimaciones realizadas por el Banco de España, que apuntan a una «caída sin precedentes» de entre el 16% y el 21,8% de la economía española en el segundo trimestre por el Covid-19.

La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos estima que en un escenario de recuperación temprana el PIB español caería un 9% este año, y repuntaría un 7,7% y un 2,4% en 2021 y 2022, mientras que en un escenario de recuperación gradual la reactivación sería más lenta y la economía retrocedería un 11,6% este año, pasa pasar a crecer un 9,1% y un 2,1% los dos ejercicios siguientes.

Escrivá, en declaraciones a TVE, ha señalado al respecto que cuando se presentan varios escenarios, como ha hecho el Banco de España, «a veces se coge el más negativo y se presenta como el escenario central».

Preguntado por si el retroceso del PIB obligará al Gobierno a acometer recortes, el ministro ha insistido en que lo que se debe tener en cuenta es que «ni los mercados, ni los inversores ni las agencias de calificación» están considerando que España tenga un problema, pues existe un nivel de comprensión «bastante extenso a nivel internacional» de que esta crisis es «absolutamente temporal».

En este sentido, ha recordado que la emisión del Tesoro de ayer fue muy bien y que el rating de España no ha sido modificado, a diferencia de la anterior crisis, cuando bajó siete escalones. «Todo el mundo entiende que habrá un aumento de la deuda, pero será temporal, no estructural», ha reseñado.