Virus, malware y ataques informáticos que han puesto en jaque a grandes potencias

El malware, o virus informático, es un arma relativamente barata, silenciosa, y que puede causar verdaderos estragos si se dirigen contra infraestructuras críticas de países. De hecho, a lo largo de la historia reciente se han hecho algunos ataques cibernéticos muy importantes y que han podido causar graves consecuencias, incluso en grandes potencias mundiales.

Estos códigos maliciosos se pueden camuflar, ejecutándose en un segundo plano de forma totalmente transparente al usuario, y hacer que los sistemas vulnerables los ejecuten como si fuese cualquier otro programa, solo que su función es otra muy diferente a los programas convencionales. Son el arma perfecta, y por ello se están empleando en las ciberguerras que hay actualmente activas

Los casos más llamativos de malware dirigido contra países

Hardware ¿infectado?

impresoras rebajas el corte ingles Merca2.es

El hardware no está libre de vulnerabilidades que pueden ser explotadas para atacar sistemas. El caso más alarmante de todos ha sido el de Intel y sus chips vulnerables con multitud de agujeros de seguridad. Pero no es el único.

¿Y si los gobiernos también pudieran usar el hardware como un vector de ataque más? Un malware puede descubrirse tarde o temprano, pero un dispositivo físico manipulado o con chips diseñados específicamente para poder penetrar, pueden ser más complicados de identificar.

En 1991, hubo una noticia falsa en la que se hablaba de un caso en el que Estados Unidos envió impresoras manipuladas a Irak. Con un supuesto virus llamado AF/91 y que se propagó por los sistemas Windows de las instalaciones de radares del país, apagando el sistema.

Esto que fue una broma, en la actualidad puede ser una realidad… De hecho, se puede manipular el firmware de las placas Arduino para que infecten equipos, y es relativamente sencillo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.