Ubuntu vs Windows, te decimos cuál es mejor

La comparativa Ubuntu y Windows tiene un claro campeón incluso antes de comenzar a analizar detalles técnicos. A pesar de eso, el sistema operativo más popular es el de Microsoft. La empresa de Redmond ha sabido crear las sinergias estratégicas y las dependencias oportunas, como la de Wintel, para que ahora sea el rey en número de usuarios.

Si observas las estadísticas, los números lo dejan claro. Windows domina fuertemente el sector del escritorio, es decir, en los PCs. En cambio, Linux lo hace en embebidos, supercomputadoras y servidores, wearables, vehículos, dispositivos móviles, etc., es decir, en el resto de sectores.

STATCOUNTER OFRECE CIFRAS ESCLARECEDORAS SOBRE EL DOMINIO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN EL SECTOR DEL ESCRITORIO. wINDOWS TIENE UNA CUOTA DEL 79.1% EN 2019, SEGUIDO DE MACOS CON 14.37%, LINUX CON 3.22%, Y POR ÚLTIMO EL RESTO DE SISTEMAS OPERATIVOS…

Pero, independientemente de las cifras, si te intriga realmente conocer dónde puede ganar Ubuntu como sistema operativo o Windows, aquí puedes saber todo lo que necesitas para elegir tu futuro sistema operativo. Para ello, lo voy a dividir en varias categorías exponiendo en lo que cada uno destaca…

Ubuntu vs Windows 10

Ubuntu, escritorio

Seguridad y privacidad

Con la configuración por defecto en ambos casos, Ubuntu tiene una seguridad muy por encima de la que aporta Windows, aunque no sea 100% seguro. Entre otras cosas porque los sistemas *nix son más seguros por su sistema de gestión de privilegios, los modos o permisos, etc.

Por otro lado, la mayoría del malware que desarrollan ciertas agencias y grupos de ciberdelincuentes están dirigidos a Windows. Eso implica que sea objetivo de muchas más amenazas.

La privacidad y anonimato también son importantes. Y aunque Ubuntu no es la mejor distribución GNU/Linux en este sentido, sí que supera también a la cantidad de datos recopilados por Windows sobre ti.

Además, al ser de código cerrado, en Windows no sabrás muy bien qué hace exactamente el software, si tiene puertas traseras ocultas, funciones maliciosas, etc. Pero sí que se puede ver más fácilmente y corregirse en un modelo abierto como el de Ubuntu.

Rendimiento

En igualdad de condiciones, Ubuntu tiene mayor rendimiento que Windows, ya que demanda menor cantidad de recursos de hardware y permite destinarlos a otras tareas fundamentales.

No obstante, algunos drivers pueden cambiar eso y hacer que ciertos programas o videojuegos se comporten un poco mejor en Windows.

Estabilidad y robustez

Cualquier sistema operativo de tipo Unix, incluido Linux, es más robusto y estable que Windows de base. Por eso son los usados para tareas críticas que demandan alta estabilidad y fiabilidad. Así que otro punto para Ubuntu.

Cantidad de software disponible

La cantidad de software disponible para uno y otro es desigual. La mayor parte de desarrolladores tienen un mayor interés en lanzar sus productos y servicios para Windows, puesto que es la plataforma más rentable al tener mayor número de usuarios (clientes).

No obstante, la comunidad de software libre y otros desarrolladores que también están lanzando sus productos para Linux, están cambiando esto rápidamente. Además, existen proyectos como Wine para poder ejecutar software nativo de Windows en Linux. No obstante, punto para Windows.

Sistema de actualización

El sistema de actualización de Ubuntu está centralizado y no demanda de reinicios. El de Windows es muy intrusivo, a veces se pone a actualizar en el peor momento y te obliga a reiniciar. Otro punto para el mundo Linux, ten en cuenta que debe funcionar en supercomputadoras y servidores donde la alta disponibilidad es vital, y eso beneficia a los usuarios del escritorio que también confían en Linux.

Gaming

En gaming gana Windows también, como en el tema de software disponible. El motivo es el mismo. Pero algunas empresas como Valve, y su cliente Steam, están intentando cambiar esto. Steam incluye el proyecto Proton (basado en Wine) para poder ejecutar los videojuegos de Windows en tu distro Linux como si fuesen nativos.

Flexibilidad

La flexibilidad de Linux es máxima, la de Windows prácticamente nula. Puedes modificar tu Ubuntu con entornos de escritorio diferentes, servidores diferentes, puedes alterar casi cualquier configuración del kernel, compilar y optimizar un kernel a tu gusto, etc. Algo que en Windows no es posible.

Además, Windows 10 solo es compatible con plataformas x86 y ARM. Linux puede correr en Alpha, x86, IA-64, ARM, PA-RISC, PowerPC, SPARC, RISC-V, MIPS, y un largo etc.

Coste y soporte técnico

El coste de Ubuntu es cero, es totalmente gratis. En cambio, la licencia de Windows es de pago y no es barata precisamente.

En cuanto al soporte, aunque el software libre y de código abierto tiene mala fama en cuanto al soporte, no es así. De hecho, tanto Canonical como Microsoft tienen servicio de soporte de pago. Y también tienes la ayuda de la comunidad en ambos casos, pero en Windows es pobre y en el caso de Ubuntu encontrarás soluciones mucho más fácilmente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»180010″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de sus ventajas, las distribuciones GNU/Linux no se han impuesto, por lo que sus ventajas técnicas quedan diluidas ante el poder de Microsoft. De poco le sirve si no consigue las cuotas de Windows…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.