jueves, 12 diciembre 2024

El Tribunal de Cuentas detecta falta de comprobaciones en la AEAT

El Tribunal de Cuentas ha detectado falta de comprobaciones en la Agencia Tributaria ante advertencias de posibles riesgos fiscales por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a la hora de controlar el comercio electrónico.

Así lo manifiesta en su ‘Informe de fiscalización de las medidas adoptadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en materia de comercio electrónico, ejercicios 2016, 2017 y 2018’.

En el mismo, se observa la ausencia de indicadores adecuados para el control interno de las medidas aprobadas para controlar el comercio electrónico y que, incluso, algunas de estas medidas estaban dirigidas a departamentos que no las incluían en sus planes de actuación.

Las actuaciones de control del comercio electrónico se realizan a partir de la investigación de la ONIF sobre la realidad económica y, según el Tribunal, en los casos en los que este organismo tuvo información que pudiera indicar posible riesgo fiscal, esta información fue enviada a los departamentos competentes, sin que fuera utilizada en todos los casos.

Todo ello a pesar de que, tal y como señala el ente fiscalizador, la Oficina «estableció criterios cada vez más restrictivos para seleccionar la información enviada». Sin embargo, el Tribunal ha comprobado cómo hay información sobre contribuyentes que no ha sido comprobada por ninguno de los departamentos.

Por otro lado, el informe señala cómo en la estructura de la AEAT no existió una unidad competente para evaluar y realizar un control exhaustivo de las actuaciones ejecutadas y que pudieran ser útiles para la planificación de ejercicios posteriores, identificándose determinados resultados que fueron atribuidos incorrectamente a estas actuaciones por el Departamento de Gestión.

El Tribunal de Cuentas también incluye en su fiscalización propuestas para mejorar los procedimientos, como el envío de un recordatorio de pago a todos los contribuyentes o, en caso de baja de alguno de ellos, la actualización de las bases de datos de la Agencia, ya que detecta «procedimientos internos innecesarios» por este tipo de circunstancias.


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