S&P alerta de los estragos del Covid-19 en los aeropuertos del mundo

La agencia de calificación crediticia S&P ha alertado de que la crisis derivada del Covid-19 supone una amenaza para la «fortaleza financiera» de los aeropuertos a nivel mundial, ya que el tráfico de pasajeros aéreos no recuperará sus niveles de 2019 hasta, al menos, 2023.

En un informe publicado este jueves, la calificadora de riesgos ha indicado se enfrentan a una «lenta» recuperación. Solo en 2020, el tráfico descenderá entre un 50% y un 55% y, en 2021, todavía se mantendrá un 30% por debajo de los niveles de 2019. La recuperación no se producirá hasta dentro de tres años.

Desde que se expandiera a nivel mundial la pandemia en marzo, S&P ha llevado a cabo once rebajas de rating a aeropuertos y ha situado en perspectiva ‘negativa’ en su lista de vigilancia especial con implicaciones negativas a otras 128 empresas.

La calificadora de riesgos ha alertado de que, a pesar de que la estructura a largo plazo de los puertos aéreos es «significativa», esta crisis supondrá que su fortaleza financiera y flexibilidad se vean «erosionadas» por la magnitud del cierre de sus operaciones, una recuperación «anémica» y el riesgo de contraparte de las aerolíneas.