El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha señalado que el sector de las telecomunicaciones se verá afectado por las consecuencias económicas y de consumo que se deriven del brote de coronavirus, ya que los clientes tenderán a buscar servicios que consideren esenciales o básicos.
Durante su intervención en el Foro MEDCAP 2020, Spenger ha señalado que, en términos generales, el escenario en España tras la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 en materia económica y de consumo «no pinta bien» de cara a los próximos meses.
En este contexto, ha estimado que el sector de las telecomunicaciones va a seguir creciendo en términos de líneas de fibra, lo que es «una buena noticia», pero el entorno será más complejo y probablemente haya una tendencia por parte de los clientes a buscar lo «esencial, los servicios básicos que necesita».
Spenger ha remarcado que en MásMóvil tienen el eslogan «menos tonterías, más ahorro» y tienden a ofrecer la cosas que realmente necesitan los clientes y no obligarles a pagar o contratar servicios o productos que luego no van a usar.
Así, ha agregado que en la empresa van a seguir centrados en proveer una buena calidad de servicio y una buena experiencia a sus clientes y ha apuntado que si estos están más satisfechos, se quedarán en la compañía y recomendarán sus servicios a otros personas, lo que les permitirá seguir creciendo.
Asimismo, ha remarcado que tanto MásMóvil como el conjunto del sector han tenido la «gran suerte» de que se han visto relativamente poco afectados en sus cuentas por el Covid-19, porque gran parte de sus ingresos son recurrentes y su modelo de negocio a nivel financiero es bastante estable.
Además, ha añadido que en las últimas semanas se ha visto que todo el mundo necesita tener Internet en casa, lo que supone para el sector tanto una oportunidad como una «gran responsabilidad», dada la necesidad de conectar a la gente no solo en grandes ciudades, sino también en zonas rurales, en las que MásMóvil está trabajando con socios para extender su red de fibra.
Sin embargo, también ha apuntado que las últimas semanas para el sector han sido «muy difíciles» porque España es el único país europeo donde estaba limitada la portabilidad, lo que ha llevado a una reducción «relevante» de la actividad de sus ‘partners’, a los que ha intentado apoyar con distintas iniciativas.
VIRGIN TELCO
Sobre el reciente desembarco de Euskaltel en todo el mercado español con Virgin Telco, Spenger ha asegurado que el grupo son «optimistas» y se siente «preparados» ante la aparición de nuevas marcas, algo que ya ha ocurrido en los últimos años en el país.
De hecho, ha indicado que actualmente operan a nivel nacional alrededor de 15 marcas convergentes y ha subrayado que otras compañías han copiado su estrategia de contar con varias marcas dentro del grupo, algo que en MásMóvil consideran que les permite dirigirse a diferentes segmentos con propuestas comerciales de valor.
Asimismo, ha incidido en que MásMóvil es una compañía eficiente, que cuenta con bastantes menos trabajadores que su competencia y que tiene un activo «muy relevante» en el nivel de satisfacción de cliente, que no se puede sustituir por campañas de publicidad masivas o descuentos.
De hecho, ha remarcado que gastan cuatro veces menos que cualquier otro operador nacional español en marketing y que en los últimos años la competencia ha hecho ofertas a sus clientes con descuentos especiales de hasta el 50% durante dos años, y aún así han sido el operador con mayor crecimiento.