Las acciones de la compañía automovilística Renault han registrado una fuerte subida superior al 20% este miércoles en la Bolsa de París tras darse a conocer la nueva estructura operativa de su alianza con Nissan y Mitsubishi, en la que cada firma asumirá el liderazgo en una región y también serán la referencia en cada familia de modelos.
Así, a media sesión los títulos de Renault se sitúan en los 22,49 euros, lo que supone una subida del 17,42% en comparación con los 19,15 euros del cierre de este martes.
Ya en la apertura, las acciones de la firma francesa abrieron al alza, revalorizándose un 1,5%, hasta 19,44 euros. Sin embargo, han pisado el acelerador llegando a intercambiarse hasta por 23,05 euros durante la mañana de este miércoles, un 20,36% más.
Todo ello después de que la alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi presentase este miércoles su nuevo modelo de negocio que busca establecer nuevas formas de colaboración entre las enseñas del consorcio y también reforzar la competitividad, al tiempo que se reducen costes y aumenta la eficiencia.
A través de este modelo de liderazgo, Renault-Nissan-Mitsubishi ha dividido en regiones sus operaciones mundiales, con el fin de que cada una de las compañías centre su operativa en su región de referencia y que sirva de guía para el resto en dicha zona.
Bajo este esquema, la marca referencia en China, Norteamérica y Japón será Nissan, mientras que Renault liderará en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África. En este reparto, Mitsubishi se queda como ‘benchmark’ en Oceanía y sudeste asiático.
Con esta reorganización del negocio, las firmas que conforman la alianza aplicarán el esquema ‘líder-seguidor’, a través del que se designa a una empresa que encabeza un proyecto y en el que las otras se suman. Esta medida permitirá reducir un 40% las inversiones necesarias para el lanzamiento de nuevos vehículos.
De esta forma, Nissan encabezará la renovación de la gama todocamino del segmento C a partir de 2025, mientras que Renault hará lo propio con la actualización de los todocaminos del segmento B en Europa.
En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales fabricará tanto para Renault como para Nissan.