Walmart eleva un 3,9% su beneficio en el primer trimestre por la fuerte demanda

La cadena estadounidense de distribución minorista Walmart obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.990 millones de dólares (3.639 millones de euros) entre los meses de febrero y abril, primer trimestre de su año fiscal, lo que representa un incremento del 3,9% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio precedente como consecuencia de la «demanda sin precedentes» a raíz de las medidas de confinamiento.

«Las ventas netas y el resultado operativo se vieron afectados significativamente por el brote de Covid-19», indicó la multinacional, que destacó que «la demanda sin precedentes de productos de distintas categorías impulsaron los resultados», aunque también se registró un incremento de los costes, incluyendo salarios y prestaciones, así como medidas de saneamiento y desinfección, que lastraron el resultado de explotación.

La cifra de negocio de Walmart en el primer trimestre de su ejercicio fiscal aumentó un 8,6%, hasta 134.622 millones de dólares (122.784 millones de euros), con un aumento del 10,5% de las ventas de Walmart US, hasta 88.743 millones de dólares (80.939 millones de euros), mientras que a nivel internacional sus ventas crecieron un 3,9%, hasta 29.766 millones de dólares (27.150 millones de euros).

Por su parte, las ventas de la cadena Sam’s Club sumaron 15.163 millones de dólares (13.830 millones de euros), un 9,6% más que un año antes.

No obstante, debido a la volatilidad sin precedentes en el entorno macroeconómico como consecuencia de la Covid-19, la compañía ha decidido retirar sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

La decisión de retirar la estimación refleja una incertidumbre significativa en torno a varias variables externas clave y su impacto potencial en nuestro negocio y la economía global, incluyendo: la duración e intensidad de la crisis sanitaria de la Covid-19 y el impacto de las órdenes de confinamiento, la escala y la duración del estímulo económico, tendencias de empleo y confianza del consumidor «, dijo Brett Biggs, director financiero de Walmart .