Cómo declarar en la Renta una herencia

Ya ha comenzado el nuevo calendario fiscal en el que podrás ponerte al día con Hacienda para el periodo de actividad del anterior año. Si estás llamado a realizar la Declaración de la Renta, debes saber que si has recibido alguna herencia la debes declarar de forma correcta. Además, tienes que conocer si existen o no excepciones, así como todo lo que se considera una herencia o que otras cosas no están consideradas como tal.

Para más información sobre este trámite de la Agencia Tributaria, puedes leer otros artículos que te interesarán para tener todas las claves sobre la Renta:

Cómo declarar una herencia en la Declaración de la Renta

¿Tengo que declarar una herencia?

Renta, herencia

Si estás obligado a realizar la Declaración de la Renta, entonces debes también incluir la herencia que has recibido, siempre y cuando se algo que necesite declarar. No todos los objetos o bienes heredados necesitan ser declarados. En resumen, de lo que se deben rendir cuentas es de los beneficios.

Si has recibido una herencia (inmuebles, ser beneficiario del cobro por un seguro, donación,…), habrá un incremento patrimonial y en dicho momento se debe tributar. Pero no se hace directamente sobre la declaración de la Renta. Se hace con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a la competencia autonómica de la CC.AA. donde vivas. También deberás haberlo hecho en el llamado impuesto de Plusvalía Municipal (Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

Por supuesto, si ya tienes patrimonio a tu nombre y que produce ganancias, aunque no sean heredados, las deberías haber declarado como es debido. Un ejemplo sería un capital inmobiliario (p.e.: alquileres), mobiliario (acciones, intereses en depósitos, etc.). Por tanto, no importa el origen, hay que pagar por todas las rentas que genere el patrimonio.

Incluso si vendes el inmueble heredado, también debes complementar unos datos en la página 12 del modelo.

No obstante, debes asesorarte bien con tu asesor o gestoría de confianza, ya que no todo lo heredado, y dependiendo de los rendimientos o ganancias del nuevo patrimonio, debe rendir cuentas al Fisco.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.