Cómo declarar en la Renta una herencia

Ya ha comenzado el nuevo calendario fiscal en el que podrás ponerte al día con Hacienda para el periodo de actividad del anterior año. Si estás llamado a realizar la Declaración de la Renta, debes saber que si has recibido alguna herencia la debes declarar de forma correcta. Además, tienes que conocer si existen o no excepciones, así como todo lo que se considera una herencia o que otras cosas no están consideradas como tal.

Para más información sobre este trámite de la Agencia Tributaria, puedes leer otros artículos que te interesarán para tener todas las claves sobre la Renta:

Cómo declarar una herencia en la Declaración de la Renta

Más sobre cómo declarar una herencia en la Declaración de la Renta

renta

Para más detalles sobre la declaración de una herencia, debes tener en cuenta que, una vez has pagado los impuestos de la herencia citados en el apartado anterior (antes de que hayan transcurrido 6 meses desde el fallecimiento), se pueden dar varias situaciones: si se obtiene rendimiento económico de la herencia o no.

En caso de haber heredado, por ejemplo, una tierra o una casa que luego vendes, entonces sí que deberás declarar en la Renta la diferencia entre el valor patrimonial y el valor de la venta. Es decir, los beneficios que has generado en la venta.

Otro ejemplo sería una herencia de una cuenta remunerada o de plazo fijo. En ambos casos, los intereses que se hayan generad durante el último ejercicio fiscal a declarar en la Renta, deben estar debidamente indicados. En este caso se tributa entre el 19% y el 23% (en función de la cantidad) al considerarlos rendimientos de capital mobiliario.

Si, por ejemplo, se trata de una vivienda que alquilas, entonces deberás tributar los ingresos en concepto de alquiler. Es decir, tanto si la herencia te reporta beneficios o si la vendes (también se entiende como beneficios), debes estar al día con el IRPF.

Por otro lado, aunque los herederos no tengan que declarar la herencia en la Declaración de la Renta, sí que estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta del difunto y se harán cargaos de los pagos del IRPF si los conlleva.

Recuerda que, a pesar de que algunos trámites han quedado suspendidos o aplazados por el estado de alarma, no es el caso de tus cuentas ante la Agencia Tributaria. Por tanto, la Declaración de la Renta sigue adelante. Así que, todos los contribuyentes llamados a realizar el trámite, deberán presentar el documento en las fechas citadas anteriormente.

Ten en cuenta que la Agencia Tributaria está al corriente de todos los bienes patrimoniales de los contribuyentes. Por tanto, aquellos nuevos bienes que se hayan ganado por herencias o comprados, dejarán constancia en la agencia. También se deberá reportar el uso que se hace de estos patrimonios y si se obtiene o no una ganancia.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.