Dónde comprar y cómo elegir mascarillas para niños

Los niños son uno de los colectivos que más se debe proteger del coronavirus. No es tanto por lo que les afecta (que al margen de lo que se decía, sí pueden enfermar), como el hecho de ser potenciales transmisores del virus. Por eso, el uso de las mascarillas para niños es cada vez más recomendado.

El problema es que muchos piensan que una mascarilla de adultos sirve para los niños, cuando en realidad no es así. Si, como muchos padres, tienes el problema de que no sabes dónde comprar ni cómo elegir mascarillas para niños, entonces esto te interesa.

Mascarillas para niños, ¿cómo tienen que ser?

mascarillas niños

Según la guía publicada por el Gobierno, se establece que los niños, siempre y cuando se quiera que utilicen mascarilla (porque no es obligatoria), pueden hacerlo a partir de los 3 años y siendo mascarillas higiénicas. Pero, ¿realmente es efectiva?

Las mascarillas higiénicas son las más sencillas que hay en el mercado (mucho más que las quirúrgicas), y también las que menos protegen. En este caso, evitan (y hasta cierto tiempo) que, si estás contagiado de covid-19, se transmita, pero no al contrario, es decir, el niño sí puede contagiarse de covid-19 de otra persona que, por ejemplo, no lleve mascarilla, o que la utilicen mal.

Estas mascarillas además duran 4 horas y no son reutilizables ya que, si se humedecen, mojan o se deterioran, ya no sirven.

En el propio BOE también se recoge que las mascarillas deben cumplir con dos especificaciones técnicas:

  • UNE-EN 14682:2015 donde se establece que las mascarillas higiénicas deben sujetarse en la cara de los niños sin nudos, extremos libres ni elementos tridimensionales. Y siempre colocársela estando presente un adulto.
  • UNE 0064-2 donde se establecen los requisitos mínimos de las mascarillas para niños.

Las características de las mascarillas infantiles

En este sentido, y después de analizarlo, sacamos en conclusión lo siguiente:

  • Son mascarillas que cubran la boca, nariz y barbilla, y que rodeen la cabeza sujetándose en las orejas.
  • Que no son reutilizables, sino personales, intransferibles y de un solo uso.
  • No deben ser tejidas, tricotadas o fabricadas de papel. Tampoco hiladas.
  • Deben estar fabricadas con un material filtrante y que permita la respiración.
  • En este documento se establece una guía de uso de las mascarillas, incluido cómo quitárselas.

Estas mascarillas son solo para niños de 3 a 12 años. Los mayores de 12 pasarían a utilizar mascarillas higiénicas que cumplan con la norma UNE 0064-1:2020.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).