miércoles, 11 diciembre 2024

Andorra Telecom y Feda contribuyen con 31,5 M€ para hacer frente al covid-19

Andorra Telecom y Forces Elèctriques d’Andorra (Feda) han contribuido con más de 31,5 millones de euros para hacer frente al covid-19, sea con redistribuciones de fondo en favor del Gobierno o con descuentos en las facturas para empresas y autónomos.

Así lo han explicado en rueda de prensa el ministro de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres, y la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, que ostentan también los cargos de presidente del consejo de administración de Andorra Telecom y Feda respectivamente.

La empresa parapública de telecomunicaciones ha redistribuido 20 millones de los fondos hacia el Gobierno para hacer frente al gasto derivado de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los descuentos Andorra Telecom que ha practicado en las empresas que se han visto obligadas a cerrar por la pandemia, o que han tenido que limitar sus actividades, ascienden a 812.559 euros desde que se decretó el cese de las actividades hasta finales de abril.

En el caso de la empresa parapública de distribución de electricidad, la aportación de fondos es de 10 millones de euros y los descuentos de las facturas ascienden a 760.964 euros; en este caso es solo de las facturas de abril.

Los descuentos se seguirán aplicando hasta que la empresa retome la actividad, y para los 15 días posteriores, cuando ya se estará haciendo un consumo, ha señalado la presidenta de Feda.

Los descuentos son del 100% para las empresas que han suspendido la actividad y del 80% para las que han mantenido un servicio de guardia.

Andorra Telecom ha recibido solicitudes de 5.477 empresas para beneficiarse de los descuentos, y Feda los ha aplicado a 3.389 empresas entre marzo y abril; a estos últimos hay que añadir los descuentos realizados por las tres distribuidoras locales, que dan servicio a las parroquias de Encamp, Ordino, La Massana y Sant Julià de Lòria.

A parte de los descuentos, también se han ofrecido opciones para aplazar y/o fraccionar los pagos: Feda ha recibido 469 solicitudes de aplazamiento y 74 de fraccionamiento, mientras que 186 empresas han pedido aplazar el recibo de las telecomunicaciones.

AYUDA A LAS PERSONAS CON DIFICULTADES

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad también ha informado de la aprobación de un decreto por el cual se facilita el acceso a las tarifas bonificadas a las personas con dificultades.

Será a través del Departamento de Asuntos Sociales que se tramite la adhesión a estas tarifas, que, en el caso de la eléctrica, se descuenta el pago del término de potencia, que representa un descuento medio del 15% de la factura según los cálculos presentados por Calvó.

En el caso de las telecomunicaciones, también se tramitará a través del Departamento de Asuntos Sociales y el descuento será del 15% sobre los forfets de llamadas y acceso a Internet por fibra óptica y a hasta dos teléfonos móviles en la tarifa más reducida.

En caso de no poder hacer frente a estas facturas reducidas, será el mismo Departamento de Asuntos Sociales quien se haga cargo; y en ningún caso se cortará el servicio a los beneficiarios de estas ayudas.

Este jueves se registran en Andorra un total de 752 afectados por el coronavirus a lo largo de la emergencia sanitaria –uno más que el miércoles–, 47 de los cuales han fallecido –se ha producido una defunción en las últimas 24 horas–, 526 se han curado –cinco pacientes han recibido el alta desde el miércoles– y 178 siguen infectados.


- Publicidad -