Período de cortesía de Hacienda: esto es lo que debes saber sobre él

santander autonomos

Admitámoslo, todos le tenemos un poco de miedo a Hacienda, y en el caso de los autónomos este temor es todavía mayor, porque la relación que tienen con la Agencia Tributaria es más estrecha que la que tienen el resto de ciudadanos. No en vano el autónomo líquida cada tres meses el IVA y el IRPF y le paga a Hacienda lo que corresponde.

De ahí que no sea extraño que muchos profesionales por cuenta propia habiliten la notificación electrónica mediante su correo electrónico para sus comunicaciones con la Agencia Tributaria, ya que es una forma rápida y sencilla de estar al día sobre novedades y obligaciones tributarias. Pero, ¿qué ocurre si no podemos revisar el correo durante unos días o si sabemos que vamos a estar fuera? En estos casos tenemos el conocido como período de cortesía.

¿Cómo consultar notificaciones de Hacienda?

tipos notificaciones hacienda

En cuanto a las notificaciones que recibas en tu correo electrónico, no debes preocuparte si has borrado el mail o si ahora no consigues localizarlo. En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria tienes la notificación a tu disposición durante un plazo de 90 días, así que puedes consultarla todas las veces que lo necesites. Agotado ese tiempo desaparece de tu buzón electrónico.

Como ves, la tecnología y las nuevas formas de comunicación te pueden facilitar mucho la vida si eres autónomo. Seguro que todos los días revisas el correo electrónico, así que quizá sea buena idea apuntarte al sistema de notificaciones electrónicas de Hacienda, así te aseguras de estar al día de todas tus obligaciones. Y, cuando vayas a estar fuera, activas el período de cortesía y listo. 

De esta forma, la Administración ahorra recursos y tú te ahorras tiempo y preocupaciones, sabiendo que tienes toda la información que necesitas en tu correo electrónico y a través de la Sede Electrónica. Además, si tienes firma digital todas estas gestiones te resultarán todavía más sencillas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.