Las notificaciones digitales se disparan durante la crisis del Covid-19

La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus ha cambiado también, como era lógico, la forma de actuar de personas y empresas. Así, ante un escenario de teletrabajo y distancia forzada, las notificaciones digitales han aumentado su presencia como no lo hubieran hecho tan rápido de otra manera.

En concreto, las notificaciones certificadas y las operaciones firmadas digitalmente han experimentado crecimientos del 70% y 25%, respectivamente, desde el inicio de la crisis provocada por el Covid-19.

Son datos de la consultora Grupo CMC a partir de los datos que refleja su plataforma O2.Digital. Dicha plataforma es utilizada habitualmente por diversas empresas del Ibex 35 y por organizaciones a nivel europeo de los sectores de banca, seguros, energía y telecomunicaciones.

El principal motivo, lógicamente, para este incremento ha sido el hecho de que la situación actual ha disparado el teletrabajo y las relaciones completamente digitales de empresas e instituciones con clientes, proveedores, colaboradores y empleados, desde la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno de España, el pasado 14 de marzo.

QUÉ SE ESTÁ NOTIFICANDO DIGITALMENTE

Entre estas tareas destacan las notificaciones electrónicas certificadas (SMS o email), la identificación fehaciente de cualquier participante (a través de video y con biometría facial), la firma electrónica de documentos, tanto simple con One-time password (OTP) a través de SMS al móvil o como avanzada cualificada con certificado electrónico; la videoconferencia certificada y el tratamiento electrónico de documentos con OCR e Inteligencia Artificial.

Actualmente, entre sus principales aplicaciones se encuentran el onboarding digital de clientes con identificación biométrica facial y videoconferencia o firma simple OTP, la firma electrónica de documentos y el tratamiento de facturas y todo tipo de documentos mediante tecnología OCR inteligente.

Cabe destacar también las funciones de O2.Digital para el desarrollo de videollamadas, cuyo uso ha aumentado significativamente a causa del COVID-19 por parte de los agentes de banca; y de votaciones telemáticas en Consejos y Juntas de Administración, y en distintos órganos de Gobierno.

En este sentido, la Asamblea de Madrid ha renovado con Grupo CMC el servicio de voto electrónico remoto que puso en marcha en marzo del pasado año y que permite a los 132 diputados del parlamento autonómico votar a distancia en las sesiones plenarias, en caso de no poder estar físicamente presentes en la Cámara, bien sea por enfermedad, baja maternal o paternal u otras circunstancias, como la provocada por el Covid-19.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.