viernes, 13 diciembre 2024

BBVA cierra un acuerdo con Allianz para impulsar los seguros no vida en España

BBVA y Allianz han alcanzado un acuerdo para la creación de una ‘joint venture’ en la que compartirán su experiencia en la emisión de pólizas, datos e inteligencia comercial, con el objetivo de impulsar el negocio de seguros no vida en España y con la previsión de alcanzar un beneficio de 300 millones de euros.

Fue en el último trimestre de 2018 cuando BBVA puso en venta su negocio asegurador. La entidad, a los mandos de Carlos Torres, contrató a Bank of America como asesor. La idea era que el proceso estuviese cerrado en marzo de 2019, pero se ha cerrado este lunes.

Otro aspirante al negocio de bancaseguros de BBVA era Liberty, pero se ha quedado en el camino al igual que hGenerali, que dio un paso atrás tras hacerse con las portuguesas Tranquilade y AdvanceCare por 600 millones de euros. Mapfre, que en un principio también mostró interés, se echó a un lado al tener acuerdos con Santander y Bankia.

ACUERDO CON ALLIANZ

A través de este acuerdo con Allianz, los clientes de la entidad tendrán a su disposición a partir de ahora su oferta de seguros de, disponible en la red del banco y en sus canales digitales, al mismo tiempo que distribuirá, de manera exclusiva, los productos de seguros de la ‘joint venture’ durante un periodo de 15 años, según informó este lunes el banco.

El acuerdo contempla la creación de una sociedad aseguradora de nueva creación, a la que BBVA Seguros aportará los activos y pasivos asociados al negocio de seguros no vida, de forma que transferirá un negocio de aproximadamente 300 millones de euros en primas brutas emitidas en 2019.

BBVA Seguros venderá el 50% más una acción de esta sociedad a Allianz, por un precio inicial fijo de aproximadamente 277 millones de euros, que se ajustará en función de la variación de patrimonio neto de la sociedad entre la fecha de firma y la fecha de cierre.

Adicionalmente al precio fijo, Allianz abonará a BBVA Seguros un precio variable de hasta 100 millones de euros en función de la consecución de determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes.

Además de un resultado positivo neto de impuestos de unos 300 millones de euros, la nueva sociedad generará un impacto positivo de aproximadamente 7 puntos básicos en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, según el precio fijo inicial de aproximadamente 277 millones de euros. Adicionalmente, Allianz podría pagar hasta 100 millones de euros más, en función de determinados hitos.

PRIORIDAD: MEJORAR LA SALUD FINANCIERA 

«Estamos convencidos de que la alianza estratégica con Allianz anunciada hoy reforzará la estrategia de BBVA, pues está plenamente alineada con una de nuestras prioridades: mejorar la salud financiera de nuestros clientes. Colaborar con una aseguradora líder como Allianz permitirá ofrecer a los clientes de BBVA en España una oferta de productos más amplia e innovadora», afirma el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Por su parte, el consejero delegado de Allianz, Oliver Bäte, asegura que esta colaboración «completará la oferta de BBVA con una amplia variedad de atractivos productos de seguros de no vida para sus clientes, sustentándose en su posición de liderazgo en el país, así como en el reconocido posicionamiento de marca y en las capacidades de Allianz».

A su vez, el responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, señala que el banco «cuenta con ventajas competitivas claves para el negocio de seguros no vida como son el conocimiento del cliente y la capacidad de distribución a través de canales físicos y digitales», mientras que Allianz «cuenta con un claro liderazgo internacional en capacidades de innovación y desarrollo de producto en seguros.

Por último, el director de transformación de Allianz, Iván de la Sota, sostiene que este acuerdo fortalece su posición en el mercado y demuestra su «firme compromiso para seguir creciendo en España». «Junto a BBVA, queremos desarrollar nuevas soluciones aseguradoras innovadoras que sean sencillas y atractivas para los clientes», concluye.


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