lunes, 6 febrero 2023 18:23

El Gobierno se enroca sobre un futuro incierto: lo primero, salir a correr

El Gobierno de Pedro Sánchez muestra, en cada comparecencia pública, signos de improvisación. Este sábado, el líder del Ejecutivo ha hecho un gran anuncio: a partir del 2 de mayo se podrá salir a la calle a dar paseos. Aparte de eso, ninguna aclaración más.

Este tipo de anuncios, que se han tornado en algo habitual, vuelve a sembrar las dudas sobre la ciudadanía. En primer lugar, porque esta cuestión queda condicionada a la evolución sanitaria de esta semana. Segundo, porque el mensaje sobre la evolución geográfica de la pandemia ha quedado claro, por lo tanto, todo hace indicar que esta medida no sería aplicada por igual en todo el territorio nacional.

Pero no ha sido el único mensaje de desconcierto. Pedro Sánchez ha insistido en que habrá que someterse a un estricto nivel de «distancia social» durante los próximos meses. Algo que, a todas luces, imposibilita con la normalidad en negocio como la hostelería, el turismo y los eventos deportivos. Sin embargo, el presidente ha dejado entrever que durante mayo algunas de estas cuestiones podrían empezar a reactivarse.

Por lo tanto, y como ha sucedido en todas las comparecencias de Sánchez, el presidente anuncia medidas que no están cerradas, se mantienen sujetas a cambios y, finalmente, nada de lo dicho puede tener validez.

LA SALIDA DEL 2 DE MAYO

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez también ha avanzado que el martes el Consejo de Ministros presentará un plan de descalada para todo el mes de mayo que será «gradual» y «asimétrico», dependiendo de cada territorio, un plan en el que lleva tres semanas trabajando que está basado en el criterio de los expertos.

«No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas», indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. «La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país». «Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible», resaltó el presidente del Gobierno.

CUMPLIR «A RAJATABLA» TODAS LAS REGLAS

Sánchez explicó que la posibilidad de salir a hacer deporte individual o a dar paseos desde el 2 de mayo supone «un segundo alivio» en el confinamiento, después del primer «alivio» que entra en vigor este domingo cuando se permite los paseos de una hora a los menores de 14 años.

En este sentido ha pedido que se sigan «a rajatabla» todas las reglas publicadas y de higiene y protección para estos paseos de los menores de 14 años, una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro, acompañados de un solo adulto. «Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas«, ha señalado para añadir que «no conviene subestimar al enemigo» porque es un «enemigo con una alta capacidad de contagio».

Por ello, ha insistido en que esta medida se tiene que hacer con la máxima seguridad para no contagiarse ni contagiar a los conciudadanos, algo que, según ha dicho, dependen en parte de las autoridades pero, ante todo, de las familias.

Por eso ha avanzado que si se actúa con «prudencia» y ajustándose a las reglas, siempre que continúe como hasta ahora la evolución de la pandemia, se permitirán a partir del 2 de mayo las salidas para realizar actividad física individual y los paseos con las personas con las que se conviven, siguiendo siempre las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.


- Publicidad -