Soy autónomo, ¿cómo pongo precio a mis servicios?

santander autonomos

Una de las claves para alcanzar el éxito como autónomo es encontrar el precio justo para tus servicios. Que sea lo suficientemente competitivo como para mantenerte dentro de la media del mercado y que además te permita sufragar todos tus gastos mensuales y ganar dinero.

Si trabajas por tu cuenta una de las primeras decisiones que debes tomar es cómo valorar tu trabajo. Si te pasas con el precio te costará mucho encontrar clientes, mientras que si el precio es muy bajo seguramente te saldrán muchos clientes, pero el alto volumen de trabajo no te compensará si los ingresos que obtienes son insuficientes. Se trata de encontrar el equilibrio, un precio que te permita tener un buen volumen de clientes y que además haga que tu esfuerzo valga la pena.

3
Como autónomo, no regales tu trabajo

autonomo no regales tu trabajo

No es raro que un autónomo tenga un gran volumen de trabajo y después de estar todo el mes dedicado a sus obligaciones laborales se encuentre con que no gana suficiente para hacer frente a todos sus gastos o que el dinero que le queda para él apenas le da para vivir. Estamos entonces ante un caso muy grave, un autónomo que está regalando su esfuerzo y su trabajo.

Es cierto que muchas veces para competir hay que bajar los precios, pero nunca tanto como para que lo que estás ganando no te llegue para vivir. Piensa que si te matas a trabajar pero apenas generas ingresos es que algo estás haciendo mal. Quizá te compense tener menos trabajo pero poder cobrar tu servicio a un precio que te permita vivir dignamente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.