Villacís ficha a Badiola: un veterinario para el desconfinamiento de Madrid

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, estará presente en el comité de expertos que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid para «preparar a la capital para el día siguiente».

Tras reiterados llamamientos de la comunidad veterinaria a integrar el pensamiento de la salud animal en los grupos de expertos que asesoran al Gobierno frente al covid-19, algunas regiones como Andalucía, Castilla y León y Aragón, ya incorporaron veterinarios en sus comités. Ahora se suma la capital, con la inclusión de Badiola, un reconocido veterinario en su equipo.

Entretanto, el Gobierno sigue haciendo oídos sordos a los ofrecimientos de estos profesionales de la salud, pese al origen animal de la pandemia y a su dilatada y probada experiencia en los procesos infecto-contagiosos que afectan a las colectividades. 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sido la encargada de anunciarlo, en una entrevista con Onda Madrid recogida por Europa Press, quien ha manifestado que el Consistorio se encuentra ya trabajando para afrontar la desescalada, y ese comité de expertos «con lo mejor de la sociedad civil» es uno de los frentes que se pondrán en marcha.

En este punto ha expresado que ya se está estudiando la adquisición de máquinas de medición de temperaturas así como diversas mamparas para poder afrontar el día a día.

Entre 1988 y 1997, Badiola había sido miembro del Comité Científico Veterinario y presidente del Subgrupo de Evaluación de las Investigaciones sobre las EEB de la Unión Europea. Badiola también fue designado asesor del Programa Nacional de Vigilancia y Control de las EEB, puesto que compaginó con la presidencia del Colegio de Veterinarios de España.