Florentino Pérez (ACS) se inspira en los Visigodos para el nuevo ‘boom’ fotovoltaico

ACS advirtió tras la venta de su área de energías renovables que no era un adiós y así lo está cumpliendo. La constructora que lidera Florentino Pérez ha acelerado en la creación de un nuevo conglomerado dependiente de su filial verde con la intención de construir y gestionar parques fotovoltaicos gracias a los MW ganados en subastas anteriores. Mantiene detrás de todo ello a uno de sus hombres fuertes Luís Rein Rojo. Aunque, lo más curioso del nuevo entramado es que está inspirado en la España visigoda. De hecho, la firma central se ha bautizado como Zero-E Proyectos Visigodos.

De está manera, ACS ha registrado en los últimos días sociedades para sus próximos parques fotovoltaicos tan originales como: XVI Leovigildo, XXI Suinthila, XII Teudiselo, XXIII Chintila, XVIII Witerico o XIII Agila. Curiosamente, éste fue uno de los últimos monarcas, gobernó en la región Terraconense, junto a Don Rodrigo, que se alzó en la Bética, de aquella época histórica española. La desunión del reino término siendo una vía de entrada fácil para los musulmanes. Ahora, todos esos nombres tienen un objeto diferente: «La realización de estudios, consultorías, desarrollos y la ejecución de toda clase de obras, instalaciones y montajes».

Zero-E Proyectos Visigodos es el eje central del que van colgando todas estás sociedades vehículo de nombres peculiares que se han ido creando. Aunque, probablemente se crearán todavía muchas más, el límite (quizás) sean los 33 reyes visigodos que hubo. A su vez, ésta primera cuelga de la filial verde de ACS, Zero-E Sustainable Solutions, que será el sostén de la nueva rama fotovoltaica del grupo, después de haber vendido prácticamente todos los proyectos anteriormente logrados y construidos el pasado mes de enero.

LA RED DE SOCIEDADES DE FLORENTINO ACELERA

Los planes de ACS, volver a recomponer el área renovable tras la venta, no solo se están cumpliendo, sino que, además, con mucha rapidez. Así, el 3 de enero se hacía oficial la venta, por 2.200 millones de euros, mientras justo una semana después, el mismo día 10, empezó a operar Proyectos Visigodos. Aunque, no fue hasta principios de marzo que entró en el Registro Mercantil. La dirección de la misma no lleva a equívocos, ya que es la de Cardenal Marcelo Spinola donde tiene su sede Cobra.

En la dirección del proyecto, al menos como representante, emerge unos de los nombres propios de ACS: el consejero delegado de Cobra, Luis Rein. El directivo se encargó el año pasado de liderar los contactos con los inversores para la venta de los proyectos fotovoltaicos de la constructora. Rein es un veterano del grupo que se reincorporó en 2014, estuvo dos años en Isolux, para liderar el proyecto renovable. Especialmente, en el apartado de conseguir licitaciones y concesiones de proyectos, un área en la que lleva trabajando muchos años.

A la rapidez en la creación, también se le suma que el proyecto parece haber acelerado en los últimos días. De hecho, solo en la semana pasada se inscribieron en el registro mercantil hasta 11 sociedades con apelativos a reyes visigodos y dependientes de la filial de la constructora, según el Registro Mercantil. A su vez, el número de empresas en las que figura el propio Rein se ha incrementado con fuerza en los últimos meses.

FORESTALIA TAMBIÉN APRIETA EL PASO

El paso rápido al que marcha la nueva red societaria de ACS en el ámbito fotovoltaico parece ser una tendencia clara en el sector. En los meses anteriores a la llegada del coronavirus, los movimientos corporativos en el sector eran frenéticos. Hasta el punto, de que la puesta a punto de un parque de cierto volumen atraía en pocos días numerosas ofertas de los muchos fondos que están a la caza en España.

La llegada del covid-19 ha frenado ese intenso movimiento, pero no lo ha hecho con la creación de empresas de este tipo. Así, por ejemplo, Forestalia ha sido capaz de inscribir en el Registro Mercantil en las últimas semanas más de medio centenar de sociedades vehículo. Todas ellas, con la misma estructura tanto en el nombre, empiezan por Energía Inagotable y se le añade otro sustantivo, como en la estructura: todas ellas, con un único socio que es Nearco Renovables. A su vez, el administrador único es otra compañía conocida como Fernando Sol (dependiente de Forestalia) y como representante el presidente de la misma, Fernando Samper Rivas.

Forestalia fue una de las grandes sorpresas en las subastas renovables celebradas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, una de las que más MW logró ganar, precisamente junto a ACS, gracias a una estrategia peligrosa: pujo agresivamente y ese le costó las críticas del sector. Aunque ahora, es una de las que más negocio han hecho, gracias a la especulación. Asimismo, cuenta con una cartera que supera los 5.500 MW eólicos, fotovoltaicos y de generación mediante biomasa que irá construyendo próximamente.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2