Amancio Ortega contra los «progres»: ¿Por qué se llevan tan mal?

Amancio Ortega es el dueño de Zara y de todo el Grupo Inditex. Desde que se ha retirado, es famoso por sus donaciones a la sanidad pública y otras que ha hecho últimamente por el tema de la Pandemia. Estas contribuciones claramente han dividido al país, pues algunas personas consideran que esto es lo mejor que puede hacer, pero otras no tanto.

Por ello, se ha producido una guerra entre Amancio Ortega y los llamados “progres”, es decir, personas de ideología de izquierdas que critican al millonario. Vamos a tratar de explicar el conflicto de manera imparcial, viendo los argumentos que dan ambas partes y explicando al final quién tendría razón.

¿Quién tiene razón?

Amancio Ortega

Al final, esto es una cuestión total de ideología política de cada uno y no hay una verdad absoluta. Aunque la empresa propiedad de Amancio Ortega esté actuando de forma totalmente legal, algunas personas lo van a considerar injusto y otras personas no lo harán.

En este caso, suele haber 3 tipos de personas. En primer lugar, hay defensores del libre mercado, que creen que el Estado es un pésimo gestor de los recursos y que 150 millones en donaciones cunden más que los impuestos, creyendo en la solidaridad voluntaria como mejor opción. De hecho, se dice que el propio Amancio Ortega piensa así y que “no se fía”.

En segundo lugar, están los que creen lo mismo que Pablo Iglesias, es decir, que se deben pagar muchos más impuestos para garantizar servicios públicos de calidad y no depender de nada. Finalmente, hay otras personas que creen que Inditex debería pagar más impuestos, pero al mismo tiempo, agradecen las donaciones como algo positivo. Al final, esto depende de las ideas de cada uno y realmente nadie tiene la razón absoluta aquí.