Así puedes perder una pensión no contributiva

No todos los jubilados reciben la misma cantidad una vez les ha llegado el momento de recibir su pensión. Para que esto se lleve a cabo la cuantía y duración de estas ayudas se determina por las circunstancias causantes que les llevan a solicitarla, así como por el periodo de cotización a la Seguridad Social del beneficiario.

Si por contrario los jubilados no pudieron cotizar el mínimo para recibir la prestación, el Estado les proporciona lo que se llama como pensión no contributiva. Si bien no ofrece la compensación mayor, sí garantiza unos servicios sociales complementarios, entre otros; pero los mismos también pueden perderla por diferentes circunstancias. Desde Merca2.es te las explicamos.

Para no perder esta pensión, tienen la obligación de presentar una declaración de ingresos

Pensión no contributiva requisitos

Como vemos, la pensión no contributiva además de ofrecer una prestación económica, también incluye la asistencia médico-farmacéutica y servicios sociales complementarios a personas españolas, que son gestionadas por el Imserso con cargo al presupuesto del Estado.

Para acceder a esta pensión, como todo, existen unos ciertos requisitos que los beneficiarios deben cumplir para no perderlas, ya sea porque les hayan sido suspendidas o porque decidan extinguirlas.

Todas las personas que la perciban -no contributivos- se ven en la obligación de presentar en el primer trimestre de cada año una declaración de los ingresos de esta unidad económica de convivencia, referidos al ejercicio anterior. Si no se presentan o surgen irregularidades, pueden decidir qué hacer con ella.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.