viernes, 13 diciembre 2024

Cosas que debes hacer cuando ves noticias falsas sobre el COVID-19

A partir de la pandemia mundial del coronavirus estamos sufriendo otro virus: el virus de las noticias falsas que disparan la paranoia y hasta nos ponen a cuidar frentes inútiles que nos distraen de prevenir verdaderamente el contagio.

El coronavirus ha dado pie a las falsas creencias y a las soluciones mágicas para combatir la pandemia, como por ejemplo: «que beber agua caliente ayuda a prevenir la enfermedad o que campiar por la calle con una bolsa de plástico en la cabeza impide contagiarse». Hasta el CAC obligaba a retirar varios vídeos en los cuales se explicaban falsos remedios naturales que protegían del virus y en Francia el Ministerio de Salud se tenía que apresurar a negar rotundamente que la cocaína provocaba la inmunidad ante la enfermedad.

LAS NOTICIAS FALSAS SON PROBLEMÁTICAS

Dr.Wright recuerda una publicación que se volvió viral en Facebook recientemente, que representaba un tablero de borrado en seco lleno de información sobre COVID-19. La información comparó COVID-19 con epidemias anteriores y destacó el período de tiempo de cada una, junto con las elecciones que tuvieron lugar en los Estados Unidos.

«La publicación afirmaba que la foto había sido tomada en la pizarra de el consultorio de un médico», dice el Dr. Wright. Simplemente usando el sentido común, aquellos que vieron esta publicación deberían decir que algo anda mal. 

La mayoría de las falsedades de las redes sociales tienen un agujero en alguna parte, dice el Dr. Wright; Nuestro trabajo como seres humanos que luchan por la moral es encontrarlo y verificar nuestras corazonadas con recursos expertos. «Cuando alguien se encuentra con alguna noticia o información en las redes sociales, lo primero que debe hacer es verificar la fuente de la información, verificar por su cuenta y usar el sentido común», explica Dr. Wright.

CÓMO DECIDIR SI LAS NOTICIAS SON FALSAS O NO

Una vez que hayas realizado una propia investigación con fuentes fiables para determinar los hechos, el Dr. Wright dice que se debe decidir por sí mismo cómo y si debe responder a las noticias falsas en las redes sociales.

«Si alguien descubre que la información que ha visto en sus redes sociales es falsa, hay diferentes maneras en que puede responder», dice. «Pero deben tener en cuenta que lo más probable es que la persona que comparte la información crea que es verdadera y no ha compartido la información con la intención de engañar a los lectores». Por lo tanto, el Dr. Wright recomienda lo siguiente:

noticias falsas Merca2.es

OPCIÓN 1: INFORMAR QUE LA PUBLICACIÓN ES FALSA

Muchas plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, han implementado recientemente medidas para tratar de detener o limitar el intercambio de información falsa en sus plataformas. Dice el Dr.Wright : » en este momento, no parece que los métodos que usa Facebook sean infalibles e incluso pueden estar sesgados desde una perspectiva personal, porque después de todo, son otras personas las que determinan si la información es falsa».

Por lo tanto, puede informar una publicación, pero eso no significa necesariamente que las noticias falsas no se lean, ni se transmitan, mientras las redes sociales decidan que hacer al respecto.

OPCIÓN 2: ENVIAR MENSAJES A NUESTROS CONOCIDOS CON AMABILIDAD

Todos hemos visto a personas que conocemos comentar en alguna sección de comentarios de alguna publicación de Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram. Pues podemos ayudar enviando mensajes privados para evitar ser acusados e intentemos que la otra persona no se ponga a la defensiva o desdeñosa de lo que quiere decir o explicar.

Debemos centrarnos en la información que se compartió, explicar que creemos que la información es falsa, pero lo mas importante es proporcionar la información de manera objetiva junto a la fuente de esa información para respaldar la noción de que la noticia era falsa. Expongamos los hechos de manera fiable pero debemos hacerlo teniendo en cuento los sentimientos de la otra persona.


- Publicidad -