Arancha Martínez nueva presidenta de UNEF: «Es un honor»

Arancha Martínez Navarro ha sido designada nueva presidenta de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), relevando en el cargo a Jorge Barredo, quien deja la presidencia de la asociación después de ocho años al frente.

Martínez Navarro es Ingeniera Industrial y Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Actualmente ocupa el puesto de ‘Global Head Site & Permitting’ en X-Elio y cuenta con más de 12 años de experiencia internacional en energía solar, a través de la implementación de estrategias de desarrollo de negocio en puestos de liderazgo y coordinación en distintos países y culturas.

A lo largo de estos años, ha adquirido una gran experiencia con más de 10 gigavatios (GW) desarrollados en mercados como España, Italia, Francia, México, Japón, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.

La nueva presidenta de UNEF consideró «un honor» poder asumir el liderazgo de la asociación «bajo la extraordinaria gestión de José Donoso».

«La asociación se ha consolidado como el principal referente del sector fotovoltaico. Desde su fundación en 2012 y hasta el día de hoy, ha conseguido contar con más de 430 empresas asociadas. El sector fotovoltaico español ya ha demostrado su sobrada competitividad y como presidenta de la asociación me comprometo a seguir apoyando a nuestras empresas para que consoliden su liderazgo nacional e internacional», añadió.

Por su parte, Barredo deja la presidencia de UNEF después de haber gestionado los años más controvertidos de paralización del sector a nivel nacional, con las medidas de recorte retroactivo a las primas a las instalaciones fotovoltaicas en 2012, así como la introducción del llamado ‘impuesto al sol’ a las instalaciones de autoconsumo en 2015.

También ha sido testigo del cambio de tendencia en la evolución del sector con los 4,1 GW de nueva potencia fotovoltaica conectada a la red y los 459 megavatios (MW) de autoconsumo instalados en 2019.

El director general de UNEF, José Donoso, agradeció a Barredo «su liderazgo a lo largo de estos años, su compromiso con el sector fotovoltaico, así como su profesionalidad y dedicación». «Le deseamos los mejores éxitos en su nueva etapa profesional», dijo.