Muchas son las preocupaciones que rondan por la cabeza de los consumidores durante los últimos días. La crisis desencadena a raíz de la expansión del Covid-19 hizo que muchos de ellos se lanzarán a una compra desenfrenada durante los primeros días. Compras que abarrotaron las tiendas físicas de Mercadona y que saturaron su venta online.
A pesar de que esa fiebre consumista parece haber aflojado, lo cierto es que en el ambiente subsiste la posibilidad de un posible desabastecimiento. Hay que tener en cuenta que el tiempo de confinamiento se ha expandido otras dos semanas. Y quien dice que no se alargará más en el tiempo.
Mercadona se compromete a tener los productos necesarios para que los clientes hagan su compra habitual
MERCA2 se ha puesto en contacto con Mercadona para que nos expliquen cómo está siendo la situación con los proveedores. También se le ha preguntado sobre si, al ritmo actual de trabajo, la relación con ellos va a ser normal hasta el día 12 de abril. Y si el suministro, tanto de productos frescos como de perecederos, estará cubierto hasta entonces.
“Vamos a tener los productos necesarios para que las personas hagan su compra habitual, tanto en productos frescos como perecederos”, han respondido desde la enseña presidida por Juan Roig. Y han añadido: “Abastecemos nuestras tiendas cada mañana para seguir ofreciendo cada día a nuestros clientes los productos necesarios gracias al esfuerzo de los 90.000 empleados y los 1.400 proveedores de Mercadona”.
Como en Fuenteovejuna, Mercadona y sus proveedores van, en esta crisis, todos a una. Ese Proveedor Totailer, el concepto nuevo de Mercadona que engloba a esas 1.400 compañías, es el que hace posible que en las estanterías de la firma valenciana haya unos 8.000 productos diferentes.
MERCADONA, TODOS A UNA
Ambas partes van de la mano. Buen ejemplo de ello es la campaña que circula por las redes bajo el hastag #EstoNoTieneQueParar y a la que se han sumado. Toda una declaración de intenciones de que van a seguir al pie del cañón mientras dure el estado de alarma.
Entre los diferentes mensajes lanzados por los proveedores de Mercadona encontramos los siguientes: “Seguimos trabajando para que a usted no les falte de nada”. O “Esto pasará”. Campaña de la que forman parte proveedores totailers de Mercadona como Interpoc Spain, Mirmar, o Ultracongelados Virto, entre otros muchos.
La relación de Mercadona con sus proveedores se rige por una serie de principios. Uno de ellos es que se trata de una relación a largo plazo. Otro es el desarrollo del producto con ‘el jefe’ y para ‘el jefe’ con iniciativas de coinnovación. El ‘jefe’, en Mercadona, es el cliente. Una tercera es que los productos deben aportar diferenciación cumpliendo siempre con los parámetros de seguridad alimentaria, calidad definida, servicio y precio de compra competitivo. Y, una cuarta, que los procesos de elaboración sean sostenibles y socialmente responsables.
Otros datos significativos de Mercadona y sus proveedores son los siguientes: en 2019, las compras que efectuó Mercadona en España y Portugal a proveedores comerciales, no comerciales, servicios y transportistas alcanzaron la cifra de 20.187 millones de euros. El plazo medio de pago a los proveedores totailers fue de 43 días. Y la enseña de Juan Roig tiene, además, 3.074 proveedores comerciales, y 20.000 pymes y productores de materias primas.