Twitter intenta boicotear a Los Javis con un vídeo ‘tránsfobo’ de La Veneno

España ya se ha hecho eco de la nueva serie de Los Javis, ‘Veneno’, el proyecto que mezcla ficción y biopic para darle al célebre personaje de Cristina Ortiz el reconocimiento que tanto merecía. El primer capítulo, estrenado este domingo en el formato de suscripción de Atresmedia, ya ha cosechado buenas críticas y el aplauso del público en redes.

Pese al buen recibimiento general de esta nueva creación de Javier Ambrossi y Javier Calvo, hay algunos que se la tienen jurada al dúo artístico. Dada la clara tendencia de estos dos personajes que ya son parte de la cultura popular, hay quien se atraganta con cualquier nuevo proyecto firmados por Los Javis.

Un tuitero ha conseguido extender como la pólvora un vídeo en el que se ve a La Veneno compartir unas declaraciones un tanto controvertidas sobre su género, con la intención de boicotear el estreno de la serie dedicada a sus memorias. «La Veneno estaría detenida en pleno 2020 por declaraciones como la siguiente», escribe el usuario. «¿Esto saldrá en la película esa?», le contesta otro con visible desprecio por la obra.

«LA VENENO CRECIÓ A PALOS»

Sin embargo, los afines a la obra de Los Javis ya se han encargado de explicar por qué es injusto sacar a la palestra estas declaraciones totalmente sacadas de contexto: «La Veneno creció a palos, creció con gente haciéndola de menos, machacandola, ella tenía todo y todos en su contra, estas palabras son el espejo de la sociedad no de ella misma, ser una mujer transexual en los 90s no es ser una mujer transexual en el 2020″, explican en la misma red social.

Lo cierto es que no sólo es que la sociedad de su época fuera extremadamente dura para las personas como Cristina, sino que las propias circunstancias personales de La Veneno, que sufrió durante tres años en la cárcel, entre otras cosas, afectaron a su situación.

La propia King Jedet, una de las actrices que da vida a La Veneno en la serie, ya se pronunció sobre esas controvertidas palabras en una entrevista para MondoSonoro: «Ella luchaba por los derechos trans aunque no lo supiera y tuviera actitudes tránsfobas, igual que hay mujeres con micromachismos. No nacemos aprendidas, y más teniendo en cuenta el contexto. Pero su discurso era revolucionario».