CaixaImpulse Consolidate acerca al mercado cuatro iniciativas biomédicas disruptivas

Seleccionados cuatro proyectos de la primera convocatoria del programa CaixaImpulse Consolidate 2.019 , una iniciativa que tiene por objetivo impulsar proyectos de innovación en estadios más maduros .

Las iniciativas biomédicas seleccionadas están enfocadas a resolver grandes retos de la salud , tales como la búsqueda de alternativas a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas, una terapia génica para tratar la ataxia de Friedreich, una tecnología que sirva para la edición de genes y el uso de biomarcadores que permitan encontrar la mejor terapia contra los cánceres.

Cada proyecto ganador recibe un ayuda económica de hasta 300.000 euros , además de un programa personalizado de acompañamiento que incluye acceso a los mejores mentores y expertos en innovación.

En la convocatoria, que se puso en marcha el año pasado, se han presentado 35 propuestas que provienen de 22 centros de investigación de España y Portugal.

En 2015, «la Caixa» y Caixa Capital Risc pusieron en marcha el programa CaixaImpulse, con el objetivo de facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, a través de patentes, creación de empresas o acuerdos de transferencia.

fundación la caixa

Los proyectos de investigación pueden tener acceso a fuentes de financiación que apoyan a sus búsquedas. Sin embargo, en el momento de querer transferir los resultados al mercado, inician un itinerario lleno de dificultades de financiación para poder llegar a la comercialización; es lo que se llama el Valle de la Muerte (Valley of Death), en el que muchos fracasan antes de alcanzar sus objetivos comerciales.

La convocatoria Validate nació hace 5 años para apoyar proyectos más incipientes en el proceso de transferencia tecnológica. Ahora, con el lanzamiento de la convocatoria Consolidate se quiere ofrecer acompañamiento a proyectos en estadios posteriores de desarrollo para contribuir así a superar el Valle de la Muerte, con el fin de atraer financiación de inversores privados y finalmente llegar al mercado. De este modo, el programa Caixaimpulse amplía el alcance de su influencia y acompaña los proyectos de innovación durante más etapas en el proceso de transferencia en el mercado.

Proceso de evaluación

Las solicitudes presentadas en la primera convocatoria de CaixaImpulse Consolidate, en total 35, proceden de centros de diferentes comunidades, como Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, y también de Portugal. entre las solicitudes recibidas, 16 provienen de participantes de otras ediciones de Caixaimpulse Validate.

Una vez presentados los proyectos, se inició un proceso de selección siguiendo el estándar de la European Science Foundation. En una primera fase, evaluadores del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud y del mundo empresarial evalúan remotamente las propuestas. Los proyectos que superan esta fase de preselección son convocados a entrevistas presenciales ante el Innovation Selection Board formado por expertos internacionales de diferentes ámbitos: farmacéuticas, escuelas de negocio y empresas de salud o biotecnológicas.

Los criterios de selección para seleccionar estos cuatro proyectos de innovación son:

Potencial de transferencia: identificación de la oportunidad de mercado y de la necesidad de que se resuelve.
– Equipo y viabilidad de implementación: identificación de las metas a alcanzar, capacidades del equipo del proyecto y involucración del líder de proyecto.
– Hoja de ruta de desarrollo: acciones que contribuyen al avance de la hoja de ruta del proyecto para alcanzar los objetivos estratégicos.
– Impacto social e innovación responsable: implicación de agentes sociales y grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Seis expertos internacionales formaron parte del comité de evaluación de la convocatoria: Ian Cotgreave, director de Strategic Scientific Development en Swetox y Profesor del Karolinska Institute; José Luis Cabero, CEO a Aelix Therapeutics; Marta Palicio, Chief Innovation Officer en Biokit; Montse Miralpeix, directora de M. Miralpeix Pharma Consulting; Ricardo Perdigão, CEO a Hovione Capital, y Tom Hockaday, CEO a Technology Transfer Innovation y antiguo CEO de la Oxford University Innovation.

Proyectos seleccionados

RAD51predict: una prueba de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer.
Líder del proyecto: Alba Lobo Guevara, Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

la caixa

Desarrollo de un inmunoensayo para detectar biomarcadores tumorales que permiten identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento específico para algunos tipos de cáncer de mama y ovario. Este test también permite seleccionar los pacientes más adecuados para ser incluidos en ensayos clínicos que evalúan la eficacia de estos tratamientos en otros tipos de cáncer. El equipo de este proyecto ha validado la tecnología, y ha confirmado que es una metodología muy precisa y que es factible para un rango amplio de tumores. Han solicitado una patente y han llevado a cabo diversas actividades de valorización, incluyendo un estudio de mercado. El objetivo es convertir este activo en un test de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer.

Tecnologías de edición genética de precisión para terapias avanzadas
Líder del proyecto: Marc Güell Tornillo, Universidad Pompeu Fabra.
fundación la caixa

Desarrollo de una nueva generación de la tecnología de edición de genes que combina la precisión de CRISPR (una técnica para editar el ADN) y la efectividad de nuevos vectores (para transportar  los componentes moleculares necesarios para editar el DNA de las células). Inicialmente se está desarrollando una primera terapia dirigida al tratamiento de la distrofia muscular congénita de tipo 1A, que es una enfermedad rara. Sin embargo, se prevé que esta técnica podría extenderse a otras enfermedades. esta tecnología permite hacer modificaciones en el ADN de pacientes, y se diferencia de otras terapias génicas, por un lado, porque permite insertar en el genoma de pacientes fragmentos más grandes de ADN y, por otro, porque es mucho más segura. Han llevado a cabo validaciones en modelos animales y ya han solicitado una patente.

Una alternativa innovadora a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas bacterianas en cuidados intensivos.
Líder del proyecto: Rafael Mañez Mendiluce, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

fundación la caixa

Se trata de una alternativa innovadora a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas
causadas por bacterias resistentes a los fármacos. La tecnología se basa en la inhibición temporal y en la eliminación de anticuerpos inhibidores circulantes que se encuentran en muchos pacientes y facilitan la progresión de las infecciones bacterianas. Tienen ya una empresa constituida (RemAb Therapeutics) y están a punto de incluir pacientes para su primer ensayo clínico después de obtener la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Terapia génica de primera clase con virus adenoassociat para el tratamiento curativo de la ataxia de Friedreich.
Líder del proyecto: Antoni Matilla Dueñas, Fundación Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol.

fundación la caixa

Terapia génica para detener, prevenir y revertir la progresión de la ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria que afecta a niños y adultos, causada por una alteración genética y que
provoca una neurodegeneración severa progresiva, afectación cardíaca y problemas de movimiento.