El Gobierno pide a los viajeros de Cercanías que mantengan las distancias

El Gobierno ha hecho un llamamiento a los viajeros de los servicios de transporte público, como es el de los trenes de Cercanías, que se separen unos de otros «lo máximo posible» en el momento en que detecten que se genera alguna aglomeración o masificación en los andenes, estaciones o trenes.

Así lo pidió la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien reconoció que este tipo de agrupaciones de pasajeros «no son «deseables», pero tampoco «inevitables», si bien afirmó que se trabaja en «perfeccionar» los protocolos habilitados para que no ocurran, o no duren «más de unos minutos».

En el caso de la jornada de este martes, la segunda laborable del estado de alarma, la ‘alto cargo’ del Ministerio de Transportes asegura que, salvo un retraso de cinco minutos de un tren de la línea C-5 de Cercanías Madrid, el servicio ha funcionado con «normalidad».

Según detalló en rueda de prensa, los trenes están circulando con una ocupación del 25% de su capacidad total, esto es, con un 75% de viajeros menos respecto a una jornada habitual.

La secretaria general de Transportes recordó que desde este martes se está «monitorizando» el acceso de los viajeros a los andenes y a las estaciones para evitar aglomeraciones.

En el caso de Madrid, para «facilitar» estos trabajos de control de pasajeros para evitar masificaciones se cuenta con la colaboración de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejercito desde este martes.

COLABORACIÓN DE LA UME

Estos efectivos colaboran en la ‘hora punta’ de la mañana (entre las 7.00y las 9.00 horas) en las cuatro principales estaciones de la capital (Atocha, Chamartín, Sol y Nuevos Ministerios).

En el Decreto de estado de alarma que fija el mantenimiento de la prestación del 100% de los servicios de Cercanías con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos que tengan que trasladarse para acudir a su trabajo u otras causas de fuerza mayor sin que además se registran masificaciones de pasajeros.

De hecho, ante las «puntuales aglomeraciones» registradas el lunes, derivadas de retrasos por incidencias en la infraestructura, el Ejecutivo convino en reforzar el servicio en la madrileña línea C-5, además de solicitar la referida colaboración de la UME.