Guía para superar el coronavirus en casa

Las autoridades han recomendado permanecer en casa o limitar la actividad posible por temor a contagiar a otras personas más vulnerables y expandir la epidemia. Se ha decretado estado de alarma en el país, lo que limita (que no quita) ciertos derechos. Para superar el coronavirus en casa se deben aplicar restricciones en el contacto social.

Somos conscientes de que lo mejor es pasar el máximo tiempo posible en casa y limitar los contactos para evitar contagiarnos y contagiar a otros. Sin embargo, si te has contagiado y tu caso es leve, probablemente lo máximo que tengas que hacer es quedarte en tu casa y seguir unos consejos básicos.

2
Medidas que debe tomar un enfermo por coronavirus en casa

coronavirus

Las principales medidas para superar el coronavirus en casa están relacionadas con bajar la fiebre. Para ello, puede ser suficiente con tomar paracetamol.

La primera medida fundamental es utilizar el sentido común. Mucho se habla de esta enfermedad y de lo que se debe hacer, con informaciones en ocasiones contradictorias. Lo mejor en todo caso es seguir al sentido común con respecto a lo que hay que hacer.

Un enfermo por coronavirus, aunque sea en estado leve, debe estar en la medida de lo posible en cama. De no ser así, en todo caso debe estar en casa. En una habitación habilitada para tal efecto.

Las personas que tengan coronavirus deben evitar el contacto con personas mayores y las que se encuentran en situación de inmunodepresión. Las personas con defensas bajas no deben exponerse al riesgo de esta enfermedad.

Esto no quiere decir no tratar con estas personas, sino mantener una distancia prudencial. En realidad sí que se recomienda no convivir durante este tiempo, pero si es inevitable se debe limitar el contacto al máximo.

Hay que tener en cuenta que “el virus se transmite por gotas grandes, superiores a cinco micras, que se transmiten sólo a un metro o dos de distancia”. Si el contacto es más cercano, se debe llevar puesta una mascarilla quirúrgica.

Las personas que viven solas y solicitan comida a domicilio, o van a recibir algún paquete, deben tener la precaución de avisar al repartidor de dejar los paquetes a esa distancia de seguridad.

No es necesario que los familiares o cuidadores utilicen guantes habitualmente, aunque sí que son necesarios para tocar superficies en que hayan caído las gotas. Esto es así porque a veces se tiene la tentación de llevarse las manos a la nariz o a la cara, y esto podría suponer contagio.

Es imprescindible lavarse las manos, como siempre, pero también tras haber tocado superficies en que puedan haber caído gotas con el coronavirus.