Así funciona la tarifa plana para autónomos

santander autonomos

En febrero de 2013 se puso en marcha una medida para estimular el autoempleo y conseguir que las cifras de autónomos ascendieran en nuestro país, se trataba de la tarifa plana. Esta medida ha pervivido desde entonces y ha animado a muchos emprendedores a dar el paso de darse de alta en el RETA, pero ha experimentado algunos cambios con el paso del tiempo. De hecho, lo habitual es que prácticamente cada año veamos modificaciones en ella.

2020 no podía ser una excepción y este año ha llegado con algunos cambios que es importante que conozcas si eres beneficiario de la misma, puesto que te puedes ahorrar una importante cantidad de dinero en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Vamos a ver con detalle cómo está la situación en la actualidad.

4
Requisitos para poder disfrutar de la tarifa plana

requisitos ayudas autonomos

Para poder acceder a la tarifa plana es necesario que sea la primera vez que te das de alta en el RETA, pero también puedes beneficiarte de esta reducción si no has ejercido como autónomo en los dos últimos años o si en su momento disfrutaste de la tarifa plana pero ya han pasado tres años desde tu fecha de baja en el RETA.

Una de las novedades de 2020 es que la tarifa se amplía a otros autónomos, entre ellos los que están incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil, los socios de una sociedad laboral, los socios de cooperativas de trabajo asociado, los trabajadores agrarios y los autónomos que tengan empleados a su cargo, lo que constituye una auténtica novedad con respecto a años anteriores.

La aplicación de la tarifa plana a autónomos societarios sigue siendo una cuestión que está en el aire. Inicialmente la legislación no prevé que este tipo de autónomo tenga derecho a disfrutar de la tarifa plana, pero ya hay varias sentencias que en casos concretos reconocen que no hay motivo para denegar al autónomo societario el acceso a la tarifa plana si cumple los requisitos legales para ello.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.