Las consecuencias para la economía española del cambio climático

La alerta por el cambio climático ha llegado tarde. Los científicos ya llevaban muchos años alertando de que si no se hacía algo pronto las consecuencias serían terribles. Pero los políticos y grandes corporaciones hacían caso omiso. Ahora ya se están produciendo los primeros desastres, y se ha cobrado las primeras víctimas por las inundaciones, enfermedades por la contaminación, etc.

Pero no solo serán las personas las afectadas por el cambio climático. La economía mundial también se verá resentida. Y por supuesto la española también tendrá su impacto negativo por lo que esto supone. No obstante, tras la última cumbre y la declaración de la alerta por parte de Europa (que debería liderar a nivel mundial esta causa), no parece que se hayan tomado demasiadas medidas aún…

Si Europa, y sus países miembros, como España, se ponen las pilas, desarrollan nueva tecnología industrial, fuentes energéticas respetuosas, y lideran este cambio climático, entonces las consecuencias para la economía podrían ser incluso positivas. Pero para eso se necesita que se pongan a trabajar duro ya.

3
PIB afectado

subsidio mayores 52 años Calculadora plan de pensiones, declaración de la renta, ERTE jubilarte, pensión jubilación

Todos los bolsillos se verán afectados, pero hay que elegir entre esos ajustes o problemas de salud por enfermedades cada vez más propensas y agresivas, catástrofes naturales cada vez más violentas y con más víctimas o daños materiales, etc.

Según algunos estudios en más de 174 países, se concluye que el crecimiento del PIB real per cápita se verá afectado por los acuerdos climáticos. Éste se verá reducido enormemente, lo que no es nada halagüeño.

Por ejemplo, en España, teniendo en cuenta las estimaciones de crecimiento del PIB, si se cumplen los acuerdos para frenar el cambio climático se podría frenar el crecimiento en un -0.08 para 2030, un -0.19 para 2050, y un -0.43 para 2100. No cumpliendo los objetivos y siguiendo como hasta ahora las cifras serían bien diferentes: 0.77, 2.26, y 6.39 respectivamente.

No obstante, si Europa se pone a la cabeza, y España con ella, se podría sacar rentabilidad de cumplir con los objetivos climáticos. Y lejos de ser un problema económico podría ser una buena oportunidad para crecer. ¡Hay que ser positivos!

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.