Cinco mujeres extraordinarias y un solo objetivo el 8-M: la igualdad


A día de hoy se las reconoce como mujeres extraordinarias, pero su aspiración es dejar de serlo o, mejor dicho, que la excepcionalidad deje paso a una normalidad progresiva. Su posición de liderazgo en sus respectivos ámbitos y el éxito profesional alcanzado las identifica como únicas. Por lo pronto, el 8 de Marzo seguirán siendo noticia, ellas y otras muchas mujeres, mejor o peor posicionadas en sus empresas, con carreras brillantes o modestas, todas atraen el protagonismo este Día Internacional de la Mujer. MERCA2 se suma a los homenajes, en un evento apoyado por Mutua Madrileña, con un debate abierto con mujeres muy diferentes en sus trayectorias pero con una evolución que las iguala en esfuerzo y sacrificio, afrontando desafíos, obstáculos y logros casi idénticos.

LA SITUACIÓN ACTUAL

“Cada vez es más ordinario encontrar mujeres en puestos directivos, desde la incorporación de la mujer al mundo laboral en los años 80 se han hecho grandes avances, pero en los últimos 15 años el cambio que se está produciendo es espectacular”, comenta Teresa Gómez Condado, directora general de CEOE Campus. Gómez Condado aporta una visión optimista: “en España el 30% de las mujeres son directivas, de diferentes sectores”. En sectores tradicionalmente masculinos dentro del mundo de la empresa, la ciencia y las artes, las mujeres referentes están ocupando primeras posiciones, incluso en el sector tecnológico, donde predominaba la presencia masculina.

Teresa Gomez CEOE Merca2.es
Teresa Gómez Condado, directora general de CEOE Campus

Las cifras demuestran que en la biomedicina hace décadas que hay las mismas mujeres que hombres, e incluso más, en ámbitos como la biología, química o farmacia. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cuenta con un 70% de mujeres en su plantilla, pero cuando se trata de puestos de Dirección de Laboratorio que son los que toman decisiones estratégicas y seleccionan los proyectos de investigación, en España la media no llega al 30% de mujeres, en línea con otros países europeos.

“Un escalafón más arriba, al frente de un centro de investigación, somos un 18% de mujeres, en España, yo soy una excepción”, explica María Blasco, directora CNIO. Sigue habiendo dificultades para que estas mujeres lleguen a los puestos más altos. El Foro Económico Mundial (FEM) afirma que harán falta más de 200 años para llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres en términos económicos. “Estos indicadores nos dicen que el proceso es lento”, opina Blasco.

Maria Blasco CNIO Merca2.es
María Blasco, directora CNIO

Y aunque lento, desde el ámbito de la empresa se percibe con mayor nitidez un proceso de impulso al talento femenino en marcha. “Desde CEOE contemplo la apuesta firme de las empresas por combinar el talento femenino y masculino en las empresas, y no por razón de responsabilidad social corporativa, sino por cuestiones de rendimiento y de una mejor coordinación de equipos mixtos», asegura Gómez Condado.

En cuerpos como el Ejército o la Guardia Civil, instituciones históricamente de hombres la igualdad camina en un paso mucho más lento. “En la carrera militar, como oficiales dentro del Ejército y de la Guardia Civil, las mujeres representan un 3% en mandos superiores; en mandos intermedios un 8%, y en la escala básica un 12%”, comenta la Capitán Rosalía Machín Prieto, jefe de proyectos europeos e innovación de la Secretaría de Estado de Seguridad. En el ámbito técnico y tecnológico, para los que Machín Prieto pide mayor reconocimiento, la presencia de la mujer ha aumentado en los últimos años, aunque todavía queda mucho por recorrer.

Capitan Rosalia Machin Merca2.es
Capitán Rosalía Machín Prieto, jefe de proyectos europeos e innovación

La directora de Innovación de Andbank España y co-CEO de MyInvestor, Gabriela Orille, coincide en que ha habido cambios y se está avanzando, pero no lo suficiente, “en banca el 80% en los puestos directivos son hombres” existen planes en banca en los que se esperan que el 2020 – 2021 esperan alcanzar el 30%.

CONSCIENTES DE SU INFLUENCIA

La directora de Orquesta, Silvia Sanz, señala la responsabilidad e influencia de las mujeres en posiciones de poder para impulsar cambios y abrir puertas a las generaciones de mujeres que llegan.

Silvia Sanz Dtora Orquesta Merca2.es

Partiendo del hecho de que sólo cuando se alcance el 50% de representación se llegará a la igualdad real, las mujeres que lideran proyectos asumen su papel en este proceso. “En el caso de CNIO hemos implementado una serie de medidas que antes no estaban para como una jornada flexible el teletrabajo”, apunta Blasco, “es la manera de evitar perder el talento femenino por el camino y de enviar señales”.

Orille considera que el tema salarial determina la continuidad de la mujer en el mundo profesional, y esto marca otras decisiones también sobre en quien recaen en mayor medida las responsabilidades familiares.

PROMOVER EL TALENTO, NO EL GÉNERO

La visión del liderazgo no es la misma en unos ámbitos profesionales que en otros, la marcada jerarquización del Ejército establece otros patrones muy diferentes a los que condicionan otros sectores. “En cualquier caso, al final depende de la persona, más que del género”, comenta la capitán de la Guardia Civil, en todas las posiciones, tanto las que promueven el talento femenino como las que no facilitan el acceso a la mujer a determinados puestos.

En el mundo artístico, los estereotipos culturales están todavía muy arraigados, tal y como comenta Sanz, “algunos instrumentos están asociados a la mujer, por tradición hay instrumentos masculinos y femeninos”, eso ocurre. El reparto de mujeres y hombres en orquestas, en el que las féminas no suelen superar el 30%. Haciendo un pequeño estudio de su sector, Sanz descubrió que en su orquesta había un 49% de mujeres, “entendí que cuando sólo buscas el talento sin más etiquetas, éste aflora, sin necesidad de establecer cuotas”, comenta Sanz. estas cinco mujeres en posiciones de liderazgo coinciden en que: cumpliendo esta fórmula la paridad se cumple por si sola.

DÍA DE LA MUJER: ¿VISIBILIDAD REAL?

Para Orille, las cuotas son necesarias porque al final la presencia de la mujer ejerce un efecto tractor en la llegada de otras en el mismo ámbito. “Los cambios culturales siempre llevan tiempo” apunta la directiva de MyIvestor.

Gabriela Orille MyInvestor 1 Merca2.es
Gabriela Orille, directora de Innovación de Andbank España y co-CEO de MyInvestor

Las mujeres “hemos hecho muchísimas cosas, el Día de la Mujer nos permite dar la enhorabuena a las mujeres que abrieron el camino, y también a las parejas de esas señoras que estuvieron ahí y ayudaron” destaca Orille. Para ella existe una disrupción del management y liderazgo que hay que aprender a gestionar. Los cambios también llegan desde la gente joven, por ejemplo millenials que tienen otra perspectiva “si yo de pequeña quería ser una ejecutiva agresiva, ahora las prioridades son distintas”.

Otro contraste lo ofrece el Cuerpo de la Guardia Civil que, siendo tradicionalmente un ámbito con menos vocación femenina, aprobó en 2019 el Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, anticipándose a la obligatoriedad de esta norma que entra en vigor ahora.

El 8 de Marzo representa una fecha que promueve algo más que manifestaciones y movilizaciones, invita a la reflexión sobre los hitos alcanzados. Y aunque el ánimo reivindicativo está latente todo el año, y la lucha seguirá activa hasta que alcanzar ese 50% de mujeres que nos lleve a la igualdad real, rememorar logros y avances jalona de optimismo el camino. Se puede avanzar más. Ya se ha hecho con mejoras que redundan en todos, mujeres y hombres.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.