La fórmula Javier Cercas: el talismán que enriquece al cine español

La novela de Javier Cercas ‘Las leyes de la frontera’ da el salto a la gran pantalla y se convierte en la tercera adaptación cinematográfica de una obra del escritor extremeño. Ambientada en el postfranquismo, el director Daniel Monzón se encargará de guionizar esta novela publicada en 2003. El éxito que avala tanto al cineasta como al escritor augura un buen filón para los actores implicados en la operación.

La historia que dirigirá el cineasta Daniel Monzón comienza en el verano de 1978, cuando un estudiante introvertido de 17 años y residente en Gerona conoce dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad y se ve inmerso en varios hurtos, robos y atracos que se prolongan durante todo el verano.

Para la elaboración del guion, Monzón contará de nuevo con Jorge Guerricaechevarría, con quien ya ha trabajado en otros éxitos como Celda 211. La distribuidora Warner Bros. Pictures España ha sido la encargada de comunicar que el rodaje comenzará en mayo de 2020, según recoge Europa Press. El éxito de Monzón –ganador del Goya al mejor director novel por Celda 211- sumado al historial de las adaptaciones de novelas de Javier Cercas constituye la fórmula perfecta para que esta película opte a varias estatuillas en la próxima temporada de premios.

El trabajo de Monzón será la tercera vez de Cercas en el cine. Soldados de Salamina es el primer caso de éxito. Esta película la dirigió David Trueba y su recaudación en taquilla batió record hasta los 2,5 millones de euros. Tal ha sido su calado que José Pablo García convirtió esta historia de la Guerra Civil en una novela gráfica en 2019.

El autor es la segunda obra de Javier Cercas que llegó a los cines. La película dirigida por Manuel Martín Cuenca no consiguió el mismo boom que Soldados de Salamina, pero recaudó un total de 673.991 euros en cines. En la actualidad, El autor está disponible en Netflix.

LA CARRERA DE CERCAS EN LOS GOYA

La historia de Javier Cercas y el cine es sinónimo de éxito. Soldados de Salamina fue un filón en taquilla, pero todavía hoy, sigue siendo una obra clave para Tusquets (Grupo Planeta). En esta ocasión, es Penguin Random House el sello que obtendrá el beneficio con el anuncio de la adaptación de ‘Las leyes de la frontera’.

Más allá del tirón editorial, Cercas es un talismán en los Premios Goya. Sus dos adaptaciones han ganado alguna estatuilla; Soldados de Salamina se hizo con la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, y El autor triunfó en dos categorías de las nueve a las que optaba. Con estos antecendentes, todo apunta a que la película de Daniel Monzón optará a algún cabezón en la próxima gala.