El 44% de los consumidores reconoce que ha dejado de comprar marcas que considera no sostenibles, sobre todo en los menores de 34 años, según se recoge en el estudio de AECOC Shopperview ‘Cómo afecta la sostenibilidad a los hábitos de compra’, presentado este martes durante la celebración del Congreso de Desarrollo Sostenible, coorganizado por AECOC y FIAB.
En concreto, el estudio muestra que a pesar de que el 80% de los consumidores creen que los temas relacionados con la sostenibilidad son relevantes, la mitad asegura que no está informado sobre esta cuestión. Así, el 59% afirma que les resulta difícil llevar un estilo de vida sostenible.
Respecto a las fuentes de información que usan para decidir si un producto o marca son sostenibles, seis de cada 10 citan las etiquetas de los productos, mientras que un 30% se informa en los mismos puntos de venta. Así, el 45% reclama que los establecimientos ofrezcan mayor información para identificar aquellos artículos medioambientalmente responsables.
Por otro lado, el informe muestra que el 58% de los encuestados señala que, al final, lo más importante es el producto, los beneficios que aporta y su precio. El 46% asegura haber ajustado su cesta de la compra para reducir desechos, mientras que un 50% lo hace por el ahorro económico.
El estudio de Aecoc confirma que la reducción de plásticos se consolida como una prioridad para los consumidores. Así, ocho de cada 10 encuestados asegura haber reducido la compra de productos con embalajes de plástico, mientras que el 90% reclama a los fabricantes minimizar la presencia de este material en sus productos.