La velocidad del 5G de Vodafone en España es ocho veces superior a la de las redes de 4G, según MedUX

La velocidad de la red comercial 5G que Vodafone lanzó en España el pasado mes de junio es ocho veces superior a la registrada por las redes 4G de la compañía, según un análisis de la firma española de medición MedUX, que añade que los datos también confirman de forma «significativa» la menor latencia de las nuevas redes móviles.

El informe de MedUX, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha elaborado a partir de mediciones realizadas en distintos días de enero y febrero en localizaciones estratégicas de Madrid, como Puerta del Sol, Gran Vía, Glorieta de Bilbao o Plaza de Colón, con un teléfono Huawei Mate 20 X 5G.

En concreto, las pruebas realizadas por MedUX señalan que la velocidad de descarga en la red 5G de Vodafone alcanza un máximo de 950 Mbps y una media de 670 Mbps, lo que significa que un usuario podría descargar una película en Full HD (aproximadamente 6 GB) en un minuto, frente a los 11 minutos que se tardan un red 4G.

El informe refleja así que la velocidad de descarga es ocho veces superior a la registrada en las últimas pruebas sobre la red 4G de Vodafone, en la que se obtuvo una media de 80 Mbps y un máximo de 260 Mbs.

En cuanto a la velocidad de subida, también mejora respecto al 4G, aunque en menor medida, ya que es tres veces superior. En concreto, se ha registrado una velocidad medida de 61,5 Mbps, frente a los 21,3 Mbps de la red de 4G, y un pico máximo de 80 Mbps.

Respecto a la latencia, el tiempo que una red tarda en responder a una petición, el 5G ha registrado en estas pruebas una media de 29,1 milisegundos, un 32% menos que los 42,8 milisegundos de las redes de cuarta generación, una mejora «relevante» que beneficiará a los servicios de gaming y vídeo en streaming que exigen conexiones en tiempo real, pero lejos aún de lo que puede ofrecer el 5G.

Por otro lado, MedUX indica que durante las pruebas realizadas en el centro de Madrid, la red 5G has estado disponible de media el 77% del tiempo, siendo menor cuanto más lejos se estaba de localizaciones estratégicas, y se ha hecho en redes con baja congestión. De hecho, Vodafone prevé que la velocidad media de descarga sea de 150-200 Mbps.

Vodafone es actualmente el único operador en el mercado español que cuenta con una red comercial de 5G, que fue lanzada en junio de 2019 comn Huawei y Ericsson sobre la banda de 3,7 GHz y que ya está presente en 17 localidades españolas.