Ante un endurecimiento de la banca tradicional para la concesión de préstamos, emergen las entidades de financiación online como la tabla de salvación generando una revolución que ha tenido influencia en los indicadores de consumo. En este sentido, uno de los productos crediticios más solicitados son los minipréstamos al instante, por ser ideales para los gastos imprevistos.
En época de incertidumbre por la crisis económica, las familias se concentraron más en el ahorro, dejando de lado la adquisición de bienes de consumo duraderos y se decantaron menos por el endeudamiento, ante el panorama incierto que en el país se observaba.
Una vez comenzaron a darse los primeros indicios de recuperación económica, la solicitud de créditos ha venido en franco aumento por parte de la población, siendo el principal motivo el consumo y gastos que la dinámica del nuevo escenario socio-económico van generando.
Todo esto se puede sostener con algunas estadísticas relacionadas. El Banco de España hace unos meses informó que se ha venido reportando un crecimiento exponencial durante los últimos años de los créditos al consumo, de hecho, uno de sus recientes balances refleja que desde 2014, este indicador ha crecido en al menos 33 millones de euros (36,1%), lo que significan cifras superiores a 90.600 millones de euros por mes.
Aún cuando se registra este crecimiento, la banca tradicional ha estado muy cauta y esto viene dado por los mismos efectos y reticencia que dejó la crisis, que cerró el grifo crediticio, el cual se ha venido abriendo, pero a cuentagotas. En todo este escenario ha irrumpido lo que se ha catalogado como una “revolución financiera” y esto no es más que el auge de las entidades de financiación online.
Diversos estudios han coincidido en señalar que la banca de consumo se ha disparado ante la aparición de las fintech, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades a las personas, Contrariamente a lo que ocurre con los bancos convencionales, los que por ejemplo, se han endurecido para los emprendedores, para quienes a través de esta vía se les hace muy difícil obtener un crédito. Los pocos que lo logran deben enfrentarse a altos intereses que son complejos de asumir al no haber aún consolidado su idea de negocio.
Minipréstamo, producto financiero estrella
Entre todos los productos financieros que las entidades online ofrecen, los mini préstamos al instante están entre los más solicitados, al ser ideales para resolver gastos imprevistos para los cuales, en ocasiones, no se tiene la liquidez suficiente. Se trata de importes bajos, que generalmente no sobrepasan los 1.000 euros, para devolver en plazos cortos, generalmente de hasta 30 días.
Las ventajas de acceder a esta modalidad de financiación son muchas. La solicitud y aprobación puede tramitarse en cualquier horario y desde cualquier lugar, las plataformas funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Es un recurso 100% online, lo que facilita que la transacción pueda concretarse en cuestión de minutos.
Para solicitar minicréditos al instante hay que cumplir unos pasos sencillos y rápidos. Lo primero que debe hacerse es rellenar un formulario con los datos personales y después facilitar la documentación vía online que se solicite. La respuesta, que en el 90% de los casos es afirmativa, se da en pocos minutos; así como en unos cuantos minutos más, el depósito del dinero se hará efectivo en la cuenta bancaria del solicitante.
Los requisitos para acceder a los minipréstamos al instante son básicos. La persona debe tener la residencia española y contar con un documento de identidad válido como DNI o NIE, tener más de 18 años, disponer de un teléfono móvil y correo electrónico para contacto, así como ser el titular de una cuenta bancaria para el depósito del importe.
Una de las ventajas de los minipréstamos al instante es su flexibilidad, ya que incluso pueden ser otorgados para quienes figuren en listas de morosos como ASNEF, sin mayores inconvenientes.
Hay muchas ofertas de este tipo de productos financieros con diversas características y posibilidades, tales como aplazamiento de pago, devolución anticipada, incluso, algunos que son gratis para los nuevos clientes, todo va a depender del contrato y las condiciones de cada entidad financiera.
Una buena recomendación para ahorrar tiempo y esfuerzo es revisar plataformas que sirven de comparativa con las mejores entidades de financiación online, todo en un solo lugar, sin tener que visitar los sitios web de cada entidad para ver qué ofrecen.