Dicen que los momentos de crisis también lo son de oportunidades. Esa es la lectura que parece haber hecho Bankia del delicado periodo que está atravesando el sector agrícola en España. En medio de un mar de lo más revuelto, la entidad ha aprovechado para comunicar que va a adelantar este año las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores y ganaderos.
Una práctica que, sin embargo, no es ni mucho menos novedosa sino que, tal y como afirmaron a MERCA2 fuentes de Bankia, “se suele hacer siempre, es algo común”, y que también hacen otras entidades como el Santander, Sabadell o el BBVA entre otras.
Es algo que “tradicionalmente” se viene haciendo y que este año, en principio, no presentará ninguna novedad a pesar del momento de agitación que está viviendo el sector, que reclama una mejor retribución de sus productos así como un mayor reconocimiento social de su labor.
Además, los agricultores y ganaderos se encuentran nerviosos por la negociación para el periodo 2021-2017 de la PAC, que entre 2014 y este año ha contado con una dotación superior a los 400.000 millones de euros. Los profesionales rechazan de plano cualquier intento por reducir su presupuesto tras la ejecución del “brexit”, o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
CONDICIONES DE BANKIA
Las condiciones del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri para adelantar esa ayuda europea pasan por la domiciliación de la misma y, como incentivo, la entidad ofrece el acceso al denominado ‘Programa sin Comisiones’, a cambio, eso sí, de realizar un mínimo de dos compras al mes con tarjeta de crédito.
Este programa incluye una serie de ventajas, como el mantenimiento y la administración de todas la cuentas, en una indudable estrategia para potenciar la vinculación. Este es un terreno en el que los grandes bancos con presencia nacional están apostando cada vez más con el objetivo de que sus clientes renuncien a los servicios financieros de otras entidades y aúnen, nómina, hipoteca, préstamos, etc, con una sola, tal y como publicó Merca2 el mes pasado.
Para lograrlo, suben las comisiones si solo se tiene una sola cuenta contratada en el banco y se suprimen si se agregan otros servicios. Bankia ha sido el que más ha subido las comisiones, hasta los 168 euros, y, en esa misma línea, la comisión de apertura por la domiciliación de las ayudas de la PAC también es más alta que la de algunos de sus competidores, con un 4,25% frente al 3% de, por ejemplo, el BBVA.
El tipo de interés que ofrece Bankia es del 0%, no tiene comisión de amortización y ofrece un adelanto de hasta el 90% de la ayuda.
En cuanto a la devolución, el plazo máximo que maneja el banco nacionalizado es de 18 meses y los interesados pueden solicitar las ayudas hasta el próximo 30 de abril. Para conocer las distintas posibilidades de anticipos en función de la cantidades y el plazo solicitado, los agricultores y ganaderos cuentan con un ‘simulador de anticipos’ y, además, la entidad cuenta con equipos especializados para asesoramiento especializado.
Según el director de Negocios Agrarios de Bankia, David Gómez, “las subvenciones de la PAC suponen un elemento esencial en el desarrollo del sector agrario y ganadero en España y estas ayudas están orientadas a ser el motor económico de algunos territorios donde Bankia tiene una amplia presencia”.