Todo a punto para el Brexit. ¿Qué tendremos que hacer ahora para viajar a Reino Unido?

Hace ya más de tres años del referéndum en el Reino Unido en el que se votaría si los ciudadanos ingleses querían o no querían salir de la Unión Europea. El resultado fue positivo. Más de la mitad de los británicos querían dejar de pertenecer a la Unión Europea. Querían un Brexit.

Pero, ¿Cómo está el proceso en la actualidad? Y, ¿Cómo se llegó a esta situación? A pocos días del posible Brexit, conocemos el proceso.

BREXIT, ¿QUÉ ES? ¿DE QUÉ TRATA?

Brexit

La palabra Brexit es, simplemente, una abreviatura que viene de Britain y exit. Este es el término que se ha asociado a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea que se produciría al finalizar el mes de enero de 2020, es decir, en esta misma semana.

Fue en 1973 cuando el Reino Unido decidió unirse a la Unión Europea, aunque con algunas exigencias. Tanto es así que, cuando se unificó la moneda al euro en el año 2002, Reino Unido pudo conservar su moneda, la libra esterlina, un detalle que les hace mucho más sencillo el hecho de salir de la UE.

EL ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y REINO UNIDO

Brexit

Con la salida del Reino Unido, la UE y el país británico han llegado a una serie de acuerdos. El primero de ellos es un periodo de transición que tiene como objetivo dar a ambas partes el tiempo necesario para negociar cómo será su nueva relación. Este periodo finalizaría al acabar el año, el 31 de diciembre de 2020.

Este acuerdo también define la cantidad que deberá pagar Reino Unido a la UE para «honrar los compromisos adquiridos» en estos años al pertenecer al grupo. En total serán 39.000 millones de libras.

Por último, el acuerdo actual también hay una cláusula para aquellos británicos que están viviendo y trabajando fuera del país, así como para aquellos miembros de la UE que hacen lo mismo en Reino Unido. Se mantendrán los derechos en ambas partes.

May incluyó una cláusula extra para salvaguardar la frontera entre la República de Irlanda y Irlanda del Norte. Esto no entra en los planes de Johnson.

[/nextpage]